MORELIA, Mich., 10 de abril de 2017.- Será hacia el término del período vacacional correspondiente a la Semana Santa católica cuando pueda concretarse una reunión entre la dirección del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia y los trabajadores sindicalizados para revisar la propuesta de contención de prestaciones laborales mediante la cual se espera evitar la liquidación del contrato colectivo de trabajo, señaló Roberto Valenzuela Cepeda, titular de la paramunicipal.
Valenzuela Cepeda recordó que la semana anterior se llevó a cabo la aceptación de la contención de prestaciones laborales por parte de 102 trabajadores de confianza, por lo que el OOAPAS está a la espera de la integración a la iniciativa de los 738 empleados sindicalizados.
Reiteró que debido a la urgencia de la situación actual de las finanzas del organismo es menester que apenas culmine la Semana Santa se inicien los acercamientos por parte de los trabajadores sindicalizados y el organismo para definir si será aceptada la propuesta, que considera la contención de 90 millones de pesos por año en prestaciones laborales por un lapso no inferior a cinco años, contención que no será susceptible de ser retornada a los empleados.
Aseveró que en caso de no lograr un acuerdo, el OOAPAS deberá comenzar la reducción de la plantilla laboral hacia la segunda quincena de mayo próximo, una acción que le dará un mínimo de viabilidad económica al organismo, que eventualmente en los siguientes meses deberá enfrentar la liquidación del contrato colectivo de trabajo, con un costo al momento de 500 millones de pesos y por alrededor de 166 millones de pesos bajo los términos legales de crisis y quiebra financiera que reporta la paramunicipal.
Cuestionado en torno de la disposición percibida en el sindicato del OOAPAS a renunciar sin retorno por cinco años a prestaciones como la despensa y el premio de puntualidad, así como ver disminuidos rubros como fondo de ahorro, prima vacacional y aguinaldo, Roberto Valenzuela expresó que no se ha observado disposición a las negociaciones como tal, “pero el sindicato está consciente de las condiciones que enfrenta el organismo”.
Recordó que esfuerzos previos de contención de salarios y prestaciones no tuvieron un impacto perdurable, debido a que los acuerdos fueron a corto plazo, por un año o menos, además de que al siguiente ejercicio fiscal los trabajadores veían retribuidas las contenciones efectuadas, con lo que la paramunicipal únicamente ganó tiempo frente a la crisis financiera.