Última semana para participar en Talents Morelia 2026
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2026.- Un total de ocho exintegrantes de la Policía de Morelia recibió su finiquito, tras causar baja en la corporación de seguridad pública local, señaló Héctor Gómez Trujillo, tesorero municipal.
En entrevista realizada vía telefónica, este lunes, Gómez Trujillo indicó que el monto dispersado osciló entre los 400 mil y 500 mil pesos, por concepto del finiquito tras causar baja permanente de la Policía de Morelia.
Agregó que estos exagentes municipales se manifestaron en el complejo administrativo de la colonia Los Manantiales, la semana anterior, con el argumento de sumar alrededor de un año a la espera de la entrega de sus recursos.
Héctor Gómez indicó que no dispone de información sobre el tiempo de espera que registraron los quejosos.
Agregó que no se tiene determinado un lapso de espera entre la baja de la Policía de Morelia y la entrega del finiquito a un exagente local, ya que este depende de la situación en que se produjo la separación del cargo, el tiempo que tarde el expolicía en la realización de procedimientos y trámites, principalmente la firma del finiquito, y la asignación de suficiencia presupuestal.
No obstante, regularmente este abarca entre tres y cuatro meses.
Actualmente, se tienen algunos casos marginales que se van atendiendo según se presentan, afirmó el Tesorero Municipal.
Por su parte, José Pablo Alarcón Olmedo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que se debieron revisar los procedimientos en forma individual, puesto que se tienen casos como un exagente local separado de su cargo por un procedimiento administrativo, tras acreditarse el robo a un ciudadano, lo que, además de la baja permanente, ameritó que fuera boletinado para que no sea nuevamente contratado como policía.
Y es que, de acuerdo con las circunstancias de su baja, los exagentes municipales tienen derecho a ciertas prestaciones económicas que se cumplen conforme con la norma en la materia.
Son estos aspectos los que se deben verificar desde las áreas de administración y recursos humanos para emitir los finiquitos que correspondan.
Alarcón Olmedo recordó que suman 110 los policías municipales separados de sus cargos por irregularidades en el desempeño de sus funciones, y "seguimos en estas labores de depuración".




