Ofrecen condones y pruebas de VIH gratis por el Día de la Salud Sexual
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2019.- Un permiso para la construcción de un asentamiento aledaño al manantial El Mastranto, en la tenencia moreliana de Jesús del monte, otorgó la anterior administración municipal, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
No obstante, la instancia estatal no ha recibido el estudio de impacto ambiental que habría de acompañar a esta autorización.
Luna García mencionó que actualmente el acuífero no presenta riesgo de desaparición, ya que se encuentra en una zona federal que está vedada a la instalación de desarrollos habitacionales.
Sin embargo, un predio cercano al manantial está proyectado para la creación de un nuevo fraccionamiento, lo que ha generado el reclamo de pobladores de Jesús del Monte que exigen la preservación no sólo del cuerpo de agua, sino de espacios aledaños a éste, por considerar que cumplen una función relevante en la recarga y la distribución de los escurrimientos pluviales.
Acotó que el permiso para la creación del nuevo fraccionamiento fue emitido en el trienio 2015 a 2018, durante la gestión de Alfonso Martínez como presidente municipal de Morelia, sin que se expusiera el estudio de impacto ambiental a la Semaccdet, documento que permitirá conocer las implicaciones de las obras a realizar, el alcance y naturaleza de la iniciativa y si representa un riesgo para el entorno natural adyacente.
“La conservación de El Mastranto no tiene ninguna dificultad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) definió un radio de cinco metros a partir del acuífero como zona federal; en cambio, el conflicto está en un terreno cercano, donde se quiere fraccionar”, reiteró.
Residentes de Jesús del Monte, encabezados por José Manuel Hernández Elguero, auxiliar de la autoridad municipal, demandaron en las semanas previas protección para el cuerpo de agua, amenazado por la expansión de la mancha urbana.
La movilización de estos vecinos ha ahondado la confrontación entre quienes respaldan la inconformidad de Hernández Elguero y acusan a autoridades municipales de intentar urbanizar un espacio vital para el abasto de agua potable para la zona, y quienes rechazan al jefe de Tenencia, por calificar su queja como un acto de división y polarización de la comunidad, respaldado en intereses personales, por lo que han solicitado su destitución.




