MORELIA, Mich., 11 de julio de 2017.- Embarazo precoz, violencia y desempleo son las problemáticas que afectan a los jóvenes que habitan en la capital del estado, afirmó Ana Cristina Prado Martínez, titular del Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum); sin embargo, se desconoce la proporción en que estos fenómenos impactan a la población menor de 29 años en la ciudad, así como las zonas donde se concentra la incidencia de los mismos.
Prado Martínez detalló que las observaciones y las atenciones brindadas por el Ijum permiten deducir que el embarazo precoz, especialmente cuando no es planificado, registra una mayor incidencia en las tenencias de Morelia, mientras que la violencia y la carencia de fuentes de empleo tienen efecto en la totalidad del segmento poblacional.
No obstante, no se conoce la proporción de jóvenes que enfrentan embarazos precoces, como tampoco la cantidad de jóvenes que registran violencia o desocupación.
La titular del Ijum recordó que en Morelia radican 217 mil jóvenes de hasta 29 años de edad, poco más del 20 por ciento de la población de la capital del estado y su zona metropolitana, lo que evidencia la necesidad de identificar indicadores de incidencia para cada rubro, así como políticas y acciones para abatirles.
Ana Cristina Prado explicó que el Ijum se ha enfocado en la realización de actividades preventivas, como la dotación en préstamo de muñecos que simulan bebés recién nacidos a los adolescentes de las escuelas que así lo solicitan para combatir el embarazo mediante acercar a los estudiantes a la realidad de una paternidad prematura.
En reducción de la violencia, se cuenta con la impartición de talleres culturales y deportivos a jóvenes que radican en zonas consideradas vulnerables, mientras que en materia de empleo se tiene la firma de un convenio con Grupo Posadas para la oferta de 400 plazas de medio tiempo dirigidas a jóvenes que cursan la preparatoria o cuentan con estudios de nivel medio superior inconclusos, a la vez que se signará en breve un acuerdo similar con Cinépolis para la oferta de vacantes de medio tiempo y jornada completa.
Respecto de los resultados, debido a que no se dispone de un diagnóstico inicial de incidencia es complicado conocer la efectividad de las medidas implementadas; sin embargo, Ana Cristina Prado señaló que conforme las escuelas donde se han llevado los muñecos simuladores de bebés recién nacidos la tasa de embarazos precoces habría decaído un 30 por ciento en vivo remedio en los centros educativos.