Lluvias ponen en riesgo a 23 inmuebles del Centro de Morelia: INAH
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2019.- El secretario de Turismo municipal, Roberto Monroy, informó que para el mes de septiembre de este año quedará activado al 100 por ciento el proyecto denominado, Plan Luz, para iluminar 44 edificios y monumentos históricos de la ciudad.
El funcionario municipal explicó que actualmente la plaza de San Agustín y la plaza de Armas, a excepción de las luminarias del piso, ya cuentan con iluminación para dotar de belleza a estos sitios históricos.
Dio a conocer que en breve se empezarán los mismos trabajos para el caso del Acueducto; y que a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) iniciarán también en Palacio Clavijero, el Teatro Ocampo y el templo de San Francisco.
“El avance es muy poco, es Catedral, San Agustín y la Plaza de Armas, es decir, tres de los inmuebles grandes, pero tendrá que ver otros cinco o seis en este mes y esperemos que terminando mayo ya tengamos unos 15 o 18 inmuebles iluminados”, dijo.
Monroy detalló que la mano de obra está corriendo a cargo del departamento de Alumbrado Público, del Gobierno municipal, y que el costo de los focos lo están cubriendo quienes hacen uso de los edificios.
“Lo que vamos a invertir nosotros es el tema de las plazas públicas y el Acueducto. Van a ser como unos 5 millones de pesos pero estamos viendo si lo conseguimos patrocinado para no generar ningún costo al municipio”, agregó.
En septiembre de 2018 el secretario de Turismo municipal indicó que más del 80 por ciento de los 44 edificios y monumentos históricos que conforman el proyecto denominado Plan Luz de Morelia, se encontraban dañados y en el abandono.
Entre los 44 edificios que conforman el Plan Luz se encuentran los templos de Las Monjas, San Francisco, San Agustín y El Carmen; así como la Biblioteca Pública, el Colegio de San Nicolás, Palacio Municipal y el Acueducto.




