Participa Michoacán en restauración forestal con germoesferas
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2026.- Ante los retos que existen a nivel mundial para proteger al medio ambiente de la devastación generada principalmente por la mano del hombre, se considera urgente definir mejores mecanismos de atención.
De acuerdo con la docente e investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Liliana Márquez Benavides, es necesario que la investigación se involucre en este tema de una manera más enfática.
Señaló que en Michoacán el cambio de uso de suelo y el estrés hídrico se encuentran entre los principales desafíos ambientales, y de ahí la importancia de formar especialistas capaces de impulsar soluciones sustentables desde la investigación, la innovación y el trabajo con las comunidades.
"Todo el conocimiento, toda la tecnología y todo el dinero no se pueden remediar si no tomamos acciones para el medio ambiente. A nivel mundial tenemos tres problemas: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación".
Consideró que todas las instituciones universitarias deben promover la conciencia y la acción en favor del planeta, generando conocimiento y la formación de profesionales que contribuyan al cuidado de los recursos naturales y fomenten el desarrollo sostenible.
Laura Leticia Padilla, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena), expresó que Michoacán enfrenta desafíos ambientales complejos que demandan una visión integral sustentada en el conocimiento científico, la planeación territorial y el cumplimiento del marco ambiental.
"Entre los principales retos que enfrenta Michoacán destaca la pérdida de la cobertura forestal, el cambio ilegal de uso de suelo, el deterioro de cuencas hidrológicas, la disminución de la calidad y disponibilidad del agua, contaminación de cuerpos lacustres y acuíferos.
"Es necesario invitar a todos los michoacanos a reconocer que nuestro patrimonio natural es uno de los tesoros mayores del estado, los bosques, lagos, ríos y montañas que heredamos deben ser protegidos para las futuras generaciones".




