Campo michoacano, principal beneficiado con niveles altos en presas
PÁTZCUARO, Mich., 2 de octubre de 2026.- Tras más de 20 años sin recibir mantenimiento integral, están por concluir los trabajos de limpieza y desazolve en los canales de Chapultepec e Ihuatzio. La intervención abarcó 5.8 kilómetros con maquinaria especializada para retirar vegetación acumulada, con el objetivo primordial de optimizar el flujo de agua hacia el lago de Pátzcuaro.
De acuerdo con un comunicado, mediante un esfuerzo interinstitucional en el que participan la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, del Medio Ambiente y de Marina, se han llevado a cabo 10 meses de labores continuas de desazolve y retiro de maleza. Del total atendido, cuatro kilómetros corresponden al canal Chapultepec, ubicado en Tzurumútaro, y 1.8 kilómetros al canal de Ihuatzio, que conecta con la zona de los muelles.

El director general de la Compesca, Ramón Hernández Orozco, destacó que la rehabilitación de estos canales representa una respuesta concreta a las necesidades de las comunidades de la ribera.
“Estamos recuperando espacios que durante años permanecieron en el abandono. La limpieza y el desazolve permitirán mejorar el flujo del agua, facilitar el traslado de las comunidades y brindar mejores condiciones para que las y los pescadores continúen con sus actividades. Este es un trabajo coordinado y con resultados que benefician directamente a la población”, afirmó el funcionario estatal.
Con estos trabajos, las y los pescadores contarán con mejores condiciones para salir a realizar sus actividades en el lago, ya que anteriormente el azolve y la vegetación impedían el paso de las embarcaciones. Asimismo, las comunidades podrán continuar utilizando sus rutas acuáticas para trasladarse, como tradicionalmente lo han hecho.




