Concluye rehabilitación de canales de Chapultepec e Ihuatzio en Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2026. - En Michoacán, las estancias ganaderas registran una reducción de hasta 20 por ciento en el número de vientres bovinos, situación asociada a enfermedades propias de la edad de las vacas y factores climáticos.
El director de Ganadería, Francisco Carrillo Calderón, informó en rueda de prensa que esta disminución no representa una situación de alerta para el sector pecuario del estado.
El funcionario señaló que espacios como la Expo Feria Ganadera de Michoacán buscan contrarrestar esta reducción mediante la comercialización de ganado y apoyos para productores.
Francisco Carrillo Calderón indicó que, pese a la disminución de vientres, el sector atraviesa por un momento favorable en materia económica debido al precio actual de la carne de res.
Explicó que el kilogramo de carne alcanza los 70 pesos y que una vaca o un buey puede registrar un peso promedio de hasta 350 kilogramos, por lo que un productor puede recibir hasta 24 mil 500 pesos por ejemplar.
Lo anterior lo declaró durante el anuncio de la Expo Feria Ganadera de Michoacán, la cual también contempla actividades sociales y musicales para las familias dedicadas al campo y la ganadería.
La Expo Feria Ganadera de Michoacán se celebrará del 14 al 17 de mayo y contempla subsidios de hasta 25 mil pesos para la adquisición de sementales de distintas razas, con participación de productores de Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Jalisco.
Durante el evento también habrá venta de vientres bovinos, además de ovejas, chivos y puercos, como parte de las actividades dirigidas al sector agropecuario y ganadero.




