Hallan cuerpo baleado en Los Girasoles, Apatzingán; portaba ropa militar
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2026. - El presunto líder criminal Ernesto Rafael N, alias Sierra 1, tenía su centro de operación en la comunidad de Acahuato en el municipio de Apatzingán, desde donde coordinaba actividades delictivas y dirigía a su estructura, informó el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina.
De acuerdo con la declaración del funcionario estatal, el imputado no pertenecía como tal a un solo grupo criminal establecido en esa zona, sino que mantenía relación operativa con distintos actores delictivos que ya operaban previamente en la región.
Cruz Medina señaló que desde Acahuato, Sierra 1 mandaba, ordenaba y tenía un punto de refugio, lo que le permitía mantener control sobre movimientos y operaciones en distintas zonas de la entidad.
El titular de la SSP explicó que el señalado habría sostenido una dinámica de alianzas y coordinación con células vinculadas a Cárteles Unidos y Los Templarios, además de mantener una confrontación directa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, principalmente en la región de Villa Madero.
Las autoridades estatales lo ubican como un actor relevante dentro de la disputa criminal en la zona sur y centro de Michoacán, donde se han registrado enfrentamientos, extorsiones y desplazamientos de comunidades.
La información forma parte de las líneas de investigación que siguen abiertas tras su detención en un operativo interinstitucional en Morelia, donde también fueron aseguradas armas de alto poder y presuntas dosis de droga.
Las autoridades continúan el análisis de su red de vínculos y operaciones para determinar el alcance real de su estructura criminal en la entidad.




