Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Se pronuncias autoridades por reconocer derechos políticos de mujeres

Redacción/Quadratín
 
| 13 de agosto de 2017 | 13:05
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2017.- Autoridades electorales y organizaciones civiles se pronunciaron a favor de impulsar una democracia paritaria, donde no solo se enfrenten las inercias de la discriminación hacia la mujer, sino que además se finquen responsabilidades administrativas contra quienes incurran en conductas de violencia política de género.

Señala un comunicado que en términos generales, éstas son algunas de las conclusiones a las que llegaron distintas organizaciones de la sociedad civil, consejeras electorales y magistradas, que participaron en la sesión de trabajo sobre Violencia Política de Género, a la que convocó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, explicó que a partir de la reforma constitucional en materia de Política Electoral, se determinó la promoción y participación en la vida democrática; el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público, así como el reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Consejeras y magistradas, sin embargo, dieron a conocer casos concretos sobre las debilidades estructurales y culturales que aún persisten. La regidora de Tecamachalco, Puebla, Ruth Zárate, presentó su testimonio sobre agresiones y acoso que ha sufrido por parte del presidente municipal de esa localidad.

La Magistrada Presidenta de la Sala Regional de Monterrey, Claudia Valle, externó su respaldo a la regidora de Tecamachalco, pero además se manifestó a favor de encauzar responsabilidades administrativas contra aquellos funcionarios que cometan conductas de violencia política de género.

A la reunión acudieron, entra otras organizaciones, la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, integrantes del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Monterrey, así como el Observatorio de la Universidad Anáhuac de Querétaro, entre otras.