Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Realiza PGR reunión de evaluación delegacional

Redacción/Quadratín
 
| 19 de marzo de 2017 | 15:15
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2017.- El Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, encabezó la Décima Séptima Reunión de Evaluación Delegacional, donde subrayó que la procuración de justicia es un trabajo de muchas personas. Así lo informa un comunicado de prensa.

Sin embargo, precisó, lo más importante es realizar la encomienda con prospectiva y, con esa visión, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, exhorta a los Delegados a consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Subrayó que “es importante ser autocríticos, porque si nos conformamos y creemos que ya todo está hecho, seguramente nos vamos a equivocar”. En muchos campos, enfatizó, se puede mejorar. “Sigamos haciendo de nuestra labor en la PGR, una tarea que se oriente hacia la directiva y a las políticas públicas que el Titular de la PGR refiere”, dijo.

“Hemos tratado en estos casi dos años, que he estado al frente de la Subprocuraduría, de constituir un equipo de profesionales, trabajando conforme a las directivas, la normatividad, las políticas públicas, funciones ejercidas de los cargos que tenemos bajo nuestra responsabilidad”. Asimismo, hizo hincapié, en que un profesional es el que ve por la Institución y no por sí mismo, busca lograr objetivos para beneficio social, y no para escalar en su propia carrera, sin que una cosa esté desligada de la otra, acotó.

“Yo les pido que en sus Delegaciones sea esta la visión, equipos de servidores públicos comprometidos con sus obligaciones, no debemos dejar ir esta oportunidad de hacer las cosas bien, porque podemos hacerlo, todos tienen la experiencia y la capacidad. Y con ello logremos que la sociedad cambie su percepción hacia nosotros, ya que el país, y la institución nos lo demanda, puntualizó”.

En la sede central de la PGR, el Coordinador de Supervisión y Control Regional, Francisco Martín Camberos Hernández, desarrolló su participación en tres rubros importantes, seguimiento a los Acuerdos de Reuniones anteriores, Evaluación de la coordinación Intra e Interinstitucional de las Delegaciones y Programa Anual de Trabajo Delegacional 2017.  Y subrayó que la interacción que se está teniendo con las Delegaciones en relación a los lineamientos que se han emitido, se han cumplido.

Pablo González Manterola, asesor del Procurador General de la República, expuso el tema: “Hacia un nuevo Modelo de Arquitectura Institucional para la Procuración de Justicia de la PGR”. Esencia del Programa de Trabajo que el Abogado de la Nación, Raúl Cervantes Andrade, presentó en el Senado de la República.

Dijo que el Procurador, en dicho documento, reconoce el esfuerzo heroico y titánico que hace su personal en la gestión de un proceso tan complejo como el que involucra la transición de un modelo de Justicia Penal, reconoce que la cantidad de recursos que se ha otorgado ha sido relativamente escaso y lo que intentó hacer con este diagnóstico fue exponer un planteamiento.  Él está empujando muy duro entre las autoridades financieras en la Presidencia de la República para que se apoye a esta institución con la misma determinación que el Estado mexicano ha apoyado a otras instancias de Seguridad Nacional.

La PGR, en uso de sus atribuciones, ya impulsa los denominados “Programas de Procuración de Justicia”, cuyo objetivo es mejorar los servicios de procuración de justicia que presta, bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Durante su intervención, la Jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Michele Franco González, habló sobre la Audiencia Inicial para Vinculación a Proceso en el Sistema Procesal Penal Acusatorio.

En la reunión estuvieron presentes: el Director General de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri; el Director General de Control de Procesos Penales Federales, Javier Dovala Molina; y, el Director General de Control de Juicios de Amparo, Ignacio Gilberto Silva Hernández; quienes informaron del estado actual de sus áreas y los resultados, metas y retos que tienen por cumplir para este año.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales