MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2019. – En Morelia el delito de mayor incidencia es la extorsión, sin embargo, el 92.8 por ciento de las víctimas no presentó denuncia, según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

El 92.8 por ciento representa la cifra negra calculada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi); además la principal razón por la que no se presenta querella es porque lo ven como una pérdida de tiempo.

Los resultados de la Envipe también revelaron que el 80.2 por ciento de los habitantes de Morelia, ciudad intereses donde se levantó la encuesta, se siente inseguros y han observado en su entorno actitudes delictivas o antisociales. No obstante lo elevado de la cifra, hubo un reducción en comparación con la encuesta anterior en el número de víctimas.

De acuerdo con la Envipe del 2017, en ese año hubo 19 mil 785 víctimas del delito, en cambio el año pasado fueron 18 mil 520, lo que coloca a Michoacán con 6.4 por ciento abajo, y 1.4 por ciento abajo del promedio nacional.

La primera actitud recurrente que observaron fue a gente consumiendo alcohol en la vía pública, con todo y que el ayuntamiento cuenta con un reglamento que lo prohíbe; en segundo lugar se encuentra el consumo de drogas, también en la calle.

Además, presenciaron la comisión de delitos como asaltos, venta de droga y disparos frecuentes en sus barrios, delitos del fuero Común y Federal.

Con relación a las víctimas, se señala que el promedio nacional de perdidas es de 6 mil 468 pesos, así como que en el 33.8 por ciento de los casos las víctimas estuvieron frente a frente al criminal, el que además estaba armado.

La información presentada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), mide la victimización y percepción de seguridad de los ciudadanos de los últimos meses del año pasado y los primeros del presente. Encuesta que se levantó en 34 ciudades del país, entre estas Morelia.