MORELIA, Mich., 3 de diciembre 2021.- Este viernes dieron por concluidas las Jornadas Académicas “El Papel de los Sistemas Estatales Anticorrupción y sus desafíos”, espacio que, durante dos días consecutivos, permitió la unión de reflexiones entre la ciudadanía, la academia especializada y las autoridades encargadas de la fiscalización, sanción y prevención de faltas administrativas, así como de hechos de corrupción.

De acuerdo con un comunicado de prensa, lo anterior, con la finalidad de delinear acciones que permitirán fortalecer al Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán (SEA) y los organismos que intervienen en la materia desde diferentes perspectivas, de tal forma que el fenómeno de la corrupción sea combatido desde la prevención.

Como parte de las actividades programadas que iniciaron el jueves 02 de diciembre, este viernes los asistentes conocieron la construcción del Índice de Derecho en México presentado por la Lic. Eréndira González Portillo y la Lic. Lesli Solís Saravia, ambas investigadoras organización World Justice Project, el cual señalaron como un concentrado de datos útiles y de libre acceso.

Por otra parte, el Mtro. Alejandro González Arreola, Director del Proyecto de Estado de Derecho en México en World Justice Project, cerró las Jornadas Académicas con su Conferencia Magistral “Implementación de Gobierno Abierto y Combate a la Corrupción”, en la que concluyó que la Gobernanza Abierta es la que privilegia instrumentos de coordinación con la sociedad y replantear la relación que la autoridad tiene con sus gobernados, con la finalidad de eliminar los instrumentos de mando y establecer la relación horizontal entre gobierno y sociedad.

Al cierre de estas Jornadas Académicas, la Presidenta del Comité Coordinador y Órgano de Gobierno del SEA Michoacán, Mtra. Rosmi B. Bonilla Ureña, concentró las conclusiones y reflexiones que dejan cada una de las conferencias, paneles y talleres programados durante los dos últimos días, entre las que destacó que el Gobierno Abierto permite el establecimiento de lazos de coordinación con la sociedad para solucionar los asuntos del orden público como lo es la corrupción.

Además de que en el panel “El combate a la corrupción desde la perspectiva presupuestal y Presupuesto Participativo” permitió conocer que en las comunidades indígenas se encuentra un ejemplo de éxito al ejercer el recurso público de forma transparente sin contar propiamente con figuras institucionales como contralores y fiscalizadores del mismo.

Mientras que, destacó, en el panel interinstitucional donde participaron integrantes del Comité Coordinador se concluye en la importancia de tener perfiles idóneos de los operadores del SEA; además de que es necesario que el SEA Michoacán dé el paso de su periodo de creación al de implementación; y, finalmente, lograr que exista una homologación en la legislación que impacta a la materia anticorrupción.