A proceso, hombre acusado de secuestrar a 4 mujeres en Jacona
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2026.- Uruapan concentró casi ocho de cada 10 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo a transportista en Michoacán durante 2026, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este delito corresponde al robo cometido contra operadores de unidades de transporte, como conductores de combis, taxis, camiones de carga y otros vehículos destinados al traslado de personas o mercancías. Es distinto al robo a usuario del transporte público, cuya víctima es el pasajero.
El tablero de incidencia delictiva de la FGE reporta 17 carpetas de investigación por robo a transportista en lo que va del año. De ese total, 13 fueron iniciadas en Uruapan, tres en Morelia y una en Lázaro Cárdenas.
Con estos registros, Uruapan concentra el 76.5 por ciento de la incidencia estatal; Morelia representa el 17.6 por ciento y Lázaro Cárdenas, el 5.9 por ciento. Ningún otro municipio registra denuncias por este delito en el periodo analizado.
Las cifras también muestran que enero concentró la mayor incidencia, con 11 carpetas de investigación, equivalentes a casi dos terceras partes del total anual. En febrero se registró un caso; en abril hubo un repunte con tres denuncias y en mayo se contabilizaron dos más.
La distribución mensual refleja que la mayor parte de los robos a transportistas ocurrió al inicio del año, con una disminución en los meses posteriores. No obstante, la incidencia permaneció focalizada principalmente en Uruapan.
Las estadísticas corresponden a las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado y reflejan únicamente los hechos denunciados ante el Ministerio Público.




