Matan a hombre en la colonia San Isidro, al oriente de Uruapan
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2026.- Los autogobiernos indígenas no están exentos de rendir cuentas sobre el ejercicio de los recursos públicos y deberán responder conforme a la ley en caso de que las auditorías detecten irregularidades, afirmó el subsecretario de Gobierno, Juan Daniel Manzo.
Entrevistado al asistir al anuncio del evento deportivo Juega limpio, juega bonito, organizado por el Sistema Estatal Anticorrupción, el funcionario señaló que uno de los principales desafíos para los autogobiernos ha sido fortalecer sus capacidades administrativas y de transparencia.
Explicó que, al inicio de este modelo de administración, varias comunidades enfrentaron dificultades para cumplir con obligaciones como la presentación de informes y la carga de información en las plataformas oficiales; sin embargo, aseguró que han recibido capacitación por parte del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) y de la Auditoría Superior.
"Los autogobiernos tendrán que rendir cuentas sobre los recursos que han ejercido año con año. No es un esquema que les brinde un estado de excepción", afirmó.
Manzo señaló que el principal reto es que los recursos públicos se ejerzan con transparencia y conforme al marco legal. Agregó que algunas comunidades han cumplido con estas obligaciones, mientras que otras podrían recibir observaciones derivadas de las revisiones realizadas por las instancias fiscalizadoras.
En ese sentido, indicó que quienes presenten inconsistencias deberán atender los procedimientos que marca la ley.
El subsecretario explicó que la Secretaría de Gobierno continuará impulsando capacitaciones para que las autoridades comunales conozcan los procedimientos administrativos y fortalezcan la rendición de cuentas.
Finalmente, consideró que el desafío de transparentar el uso de los recursos públicos no corresponde únicamente a los autogobiernos, sino también a los municipios, cuyos funcionarios cuentan con mayor experiencia administrativa, aunque igualmente están sujetos a los mecanismos de fiscalización y control.




