MORELIA, Mich., a 23 de octubre 2020. – Accesible y de rápida atención a la sociedad es el servicio que la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) ofrece para la captación de denuncias, lo que facilita la comunicación entre la dependencia y los ciudadanos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo expresó Francisco Huergo Maurín, titular de este organismo, quien señaló que la denuncia ante una posible irregularidad cometida por un servidor público del gobierno estatal puede ser presentada a través del portal oficial de la misma: http://sermich.michoacan.gob.mx/interqueja.php, en donde sólo se requiere aportar los datos necesarios, según el señalamiento, para comenzar la investigación.

“La cultura de la denuncia se ha fortalecido y es que, en los últimos meses, ante la epidemia derivada de la enfermedad por el COVID-19, se ha intensificado la difusión del medio para atender las denuncias en dependencias y entidades de la administración estatal”, subrayó.

Huergo Maurín detalló que el sistema estatal de denuncias opera a través de la Secretaría de Contraloría de Michoacán y al mes de octubre se han atendido 25 asuntos, así como las provenientes de la plataforma nacional de la Secretaría de la Función Pública, que oscilan de 5 a 10 por semana, entre denuncias e inconformidades ante los gobiernos municipales y secretarías estatales (Educación y Seguridad Pública, principalmente). 

Cabe resaltar que la Contraloría investiga y da seguimiento a las quejas del ámbito estatal a través de los Órganos Internos de Control (OICS) de cada dependencia, el resto son canalizadas a los organismos correspondientes.

La Secoem promueve un gobierno honesto y de resultados que informe y rinda cuentas bajo los principios de ética, legalidad, justicia, eficacia, transparencia, honestidad, calidad y profesionalismo.