LA PIEDAD, Mich., 7 de febrero de 2016.- Fue una llamada telefónica la que alertó a las autoridades sobre la presencia de personas armadas en el municipio de Pajacuarán, y tras implementar un operativo elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a nueve personas, entre ellas Omar Jesús C., El Ronco.

De acuerdo con un comunicado de la PGJE, existe el antecedente de que El Ronco participó en complicidad con otras personas en el homicidio de dos elementos de la Policía Estatal ocurrido en mayo de 2014 en el municipio de Venustiano Carranza.

En la acción operativa que llevó a la captura de Omar Jesús C., este intentó darse a la fuga y amenazó a los uniformados con detonar una granada de fragmentación.

El artefacto explosivo, así como las armas de fuego, una camioneta Jeep, tipo Patriot, color Blanco; una Chevrolet, tipo Silverado, color blanco; una Nissan, tipo Pathfinder, color negro, de modelo reciente y una motocicleta en las que se transportaban hombres y mujeres fueron aseguradas.

En las unidades fueron localizadas dos lonas plásticas con un mensaje adjudicado a un supuesto grupo delincuencial, así como cordón de plástico que pretendían utilizar para colocarlas en diferentes puntos de la región.

Los detenidos fueron identificados como Sergio C. José C., Ernesto F., Víctor Ernesto O., Julio Cesar R., Brenda Lizeth. V., Rosa Elena F., y Lourdes B.,  de 37, 27, 21,26, 19 23, 19, 18, años, respectivamente,  quienes tenían en poder un fusil .223 abastecido con un cargador con 15 cartuchos útiles; un fusil 7.62 (cuerno de chivo), con su respectivo cargador con 10 cartuchos; siete cargadores de diferentes calibres y un equipo de radio comunicación, además de tres menores de edad que fueron presentados ante la Fiscalía Especializada.

Es de señalar que el municipio de Pajacuarán se encuentra cerca de los municipio de Sahuayo, Briseñas, Tanhuato, y Ecuandureo, zonas donde se han registrado hechos violentos y localizados cuerpos de personas con impactos de armas de fuego, así como de Zamora, sitio donde aparecieron mantas firmadas por el La Nueva Familia esta fin de semana.