Comienza Tini Stoessel en París el diseño de su vestido de novia
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2025.- Dos temas relevantes en el mundo de la música tienen su efecto en una banda de rock como Eléctrica Muchacha y son la Inteligencia Artificial (IA) y los corridos tumbados. Este grupo, que presentó en Morelia su segundo disco este fin de semana, busca su lugar en la escena nacional.
Electrica Muchacha, banda que radica en Ciudad de México, está conformada por Eduardo, vocalista; Alejandro, en una de las guitarras; Ricky, en la otra guitarra; Enrique, en el bajo y Juan Pablo en la batería.
Alejandro, guitarrista originario de Chihuahua, indicó que la IA es un asunto complejo y muy loco, por lo que en algún momento se tendrán que legislar algunas cosas incluso ya hay países donde se puede registrar la voz y la cara para que no sea utilizada a través de esta tecnología.
El músico reconoció que en Eléctrica Muchacha siguen haciendo todo de la manera tradicional y no han utilizado para nada la IA, aunque tampoco están peleados con la tecnología, dijo, de que puedan hacer un videoclip o lo que se les dé la gana con esas herramientas.
Pero creo que es una gran ventaja antes de la inteligencia artificial, el poder componer y hacer una canción en tu casa en tu compu con tus audífonos, y que cualquiera pueda componer y sacar algo a la luz, creo que es una gran ventaja", aseveró, sin embargo hoy quizá la música es más fácil pero está perdiendo el feliing lo que era antes la música.
Sin embargo ellos tratan de rescatar esto y de cuidarlo y en ese sentido, el guitarrista indicó que el primer LP lo grabaron así, en vivo, "con esa intención de decir somos una banda en vivo y nos gusta componer así y nos gusta cómo sonamos así", aseveró.
Por su parte, Enrique, bajista de esta agrupación, externó que este género desde la parte técnica y musical es impresionante, "la gente que toca corridos tumbados tocan cabrón, tocan muy, muy bien, y esa parte es muy interesante para nosotros, ver que algo del Norte que tiene que ver con instrumentos, llega así".
Dijo no tener nada en contra de la electrónica y el reguetón, que desde hace años todo está producido con computadora, sin embargo al corrido tumbado le están dando con instrumentos, el bajo durísimo sin meterle batería, "y en ese lado está increíble", externó
Sin embargo en la parte de las letras, aunque sean muy rudas, él no cree que tengan una influencia negativa como para prohibirlos, "incluso el hecho de prohibirlos es completamente contraproducente, porque nada más le echan más gasolina al fuego, y hace que la gente los quiere escuchar con más ganas".
Otra cosa es, indicó, que se ha santificado al rock pero también este género está lleno de machismo, "el rock también está lleno de cosas que hacen mal a las mujeres, que dicen cosas igual de la chingada, pero como ya es un clásico...".




