MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- Ni las contingencias ambientales ni la violencia e inseguridad que se ha reproducido en las últimas semanas en Morelia, han generado un reporte por afectación directa en el tema turístico, señaló a Quadratín Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán.

“Estamos pasando por temas complicados”, reconoció la secretaria, pero esto no es a nivel estado; es a nivel país. “El tema de los incendios forestales ya es un problema grave en el cual se están tomando las medidas necesarias, tanto por la Federación como por los estados y municipios”, manifestó.

Sin embargo, esto no ha generado ningún reporte por parte de las cámaras, sobre afectaciones directas al sector turístico, “estamos trabajando, este mayo es un mes muy fuerte porque viene Morelia en Boca y ya no hay habitaciones en Morelia, ya se llenó, se termina también la Expo Fiesta y es el aniversario de Morelia, donde también se está preparando un gran festival por parte del ayuntamiento; hasta el momento no tenemos reportes de afectaciones”, repitió.

Viene junio, explicó Claudia Chávez, “estamos preparándonos para un verano muy fuerte en todas las zonas del estado, tanto con los municipios como con las cámaras, las asociaciones y prestadores de servicio, para no bajar la guardia”.

Cada mes tienen el cierre por parte de la Asociación de Hoteles, y los hoteleros les dicen cómo fue el mes de acuerdo a los eventos o a las diferentes festividades que hay en cada una de las regiones. Señaló que a fin de mes, por lo general, van monitoreando y después de este fin de semana que fue bueno, van a pedir algunas cifras previas, las cuales darán a conocer en días próximos.