Museos, espacios educativos primordiales: Rosa María
MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2016.- Ante estudiantes de Historia del Arte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, fue presentado el libro “Vitalidad de las Voces Indígenas, Arte Rupestre del Contacto y en Sociedades Coloniales”, editado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
El evento fue en el patio principal del UNAM Centro Cultural Morelia, bajo la participación de Fernando Berrojalbiz, del Instituto de investigaciones Estéticas de Oaxaca UNAM; Ethelia Ruiz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Rocío Gress del Posgrado en Historia del Arte UNAM; y Félix Lerma, de la ENES Morelia. Por la distancia, la participación de la investigadora del INAH se realizó vía Skype en vivo.
Durante la presentación se destacó que el libro sería de corte digital, con algunas ediciones en físico sólo para consultas.La obraNo está en venta y no existe como tal, instituto d investigadores estéticas de la UNM se descargará sin ningún costo, la tendencia en la UNAM es hacer libros digitales más que físicos.
A través de ensayos, los 29 participantes del libro abordan los procesos de contacto, conquista y colonización que diferentes sociedades en América, Australia y África, encontraron para poder expresrse a través del arte rupestre, el cual expresa la cosmovisión indígena y “trasciende la recepción pasiva de modelos plásticos para desarrollar una iconografía propia”, se lee en un texto del libro.
El libro presentado incluye ensayos que “recuperan la visión de los vencidos o de los pueblos interacción simbolizada en Cuevas abrigos frente rocosos en Oaxaca Hidalgo Querétaro Guanajuato Tamaulipas Chihuahua Sonora Coahuila y Tejas Nuevo México Arizona el escudo canadiense los Andes peruanos el sureste de Bolivia y de Brasil el área central de mozambique África Sur central y el noroeste de Australia” prosigue el texto.
Se señaló que el trabajo ha sido profundo y constante, sin embargo hay un ausente importante: Michoacán. Ante esta situación, el investigador Fernando Berrojalbiz dijo que no había sido una omisión intencional, ya que cuando hubo una apertura para abordar el tema, no se propuso. Sin embargo dijo que en una siguente publicación podría tratarse el caso de Michoacán, con su amplio catálogo de arte rupestre. Expuso que se trata también de animar a la gente del estado a adentrarse al arte rupestre y al colonial.