Convento Franciscano del siglo 16, a unos minutos de Morelia
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2016.- Dentro del Festival Nacional de Jazz de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), Jazz Uvaq, se presentó la charla “Géneros del Jazz”, impartida en las instalaciones de esa institución educativa por Carlos Barajas y Rogelio Vargas, ante un poco más de medio centenar de alumnos.
Durante la charla, que incluyó la proyección de vídeos con piezas musicales claves sobre el origen del Jazz, se destacó que mucho tuvieron que ver las condiciones de explotación del hombre por el hombre en Estados Unidos, sobre todo en el siglo 19.
A través de vídeos, los ponentes mostraron a los alumnos que mientras realizaban sus duras labores en campos algodoneros, o en donde estuvieran, los esclavos de raza negra cantaban y llevaban el ritmo con lo que tuvieran al alcance, ya sea con sus propias herramientas de trabajo, o incluso con las cadenas que les mantenían prisioneros.
Los ponentes manifestaron que los primeros cantos eran sobre las jornadas laborales de sol a sol, donde los esclavos encontraban un consuelo y una evasión a la difícil condición en que vivían.
Expusieron sobre las llamadas “big band”, orquestas que en la primera mitad del siglo 20 estaban conformadas en su mayoría por músicos blancos, y que exploraban con ritmos que los afroamericanos habían potencializado.
Durante casi dos horas, los ponentes hicieron un recorrido musical donde mostraron a sus alumnos que aunque el jazz nació en los Estados Unidos, históricamente está formado por la mezcla de ritmos originados por africanos esclavos y por múltiples aportaciones de otros países, lo que le dio esa variedad de géneros, por lo tanto una enorme riqueza cultural