MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2018.- Es un histórico, resulta que el festival debe tener el nivel de la Guelaguetza de Oaxaca, dijo la secretaria de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, en una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del Concurso Artístico de la Raza Purépecha. Y es que se evidenció (otro año más), que cada vez el concurso recibe menos recursos.

La funcionaria reconoció mejores tiempos para este emblemático evento de la etnia purépecha, porque primero “con todo” lo apoyó la Universidad Michoacana. Después tuvo otro buen vuelo; “desde Turismo hubo épocas muy buenas”- Ahora que ya está en la Secum, dijo, encuentra dificultades financieras porque así opera esa secretaría.

Pero aunque el recurso falte, no falta el reconocimiento, externó Figueroa Zamudio, porque le reconoce el valor al festival, y en ese sentido se pudo apoyar con difusión, promoción, carteles, la convocatoria y los premios, con un total de 251 mil pesos, los cuales aún no ve el comité organizador porque no se han entregado, “pero ya están gestionados”.

En este peregrinar económico se buscó al diputado federal morenista Ignacio Benjamín Campos Equihua, de quien se dijo está muy comprometido“, porque hay que darle un techo seguro cada año para no estar tocando puertasrecomendó Silvia Figueroa.

Recordó la funcionaria que también la Secretaría de Turismo aportó a la causa 120 mil pesos, sin embargo alguien del mismo panel aclaró: es un acumulado de dos años; 60 del año pasado y 60 de este, se escuchó. 

Ante el escenario de desolación, con todo y que la pirekua ostente un nombramiento de patrimonio por la UNESCO; la gastronomía purépecha ayude en demasía a la comida mexicana, merecedora también de un nombramiento de este tipo; y el concurso de Zacán sea único y un referente internacional, Silvia Figueroa Zamudio pidió ver a futuro, no en la inmediatez. Reconoció la importancia de darle al concurso una base financiera, porque artística ya la tiene.

La presidenta del comité organizador, Ana Bertha Oseguera Alfaro, a quien se le notaba la preocupación, expuso primero que solo para pagar los premios del concurso se requerían 283 mil 500 pesos,  por lo que enfrentaban un déficit de 58 mil pesos, algo que no alcanzaba a cubrir la Secum, porque de los 251 mil que van a  aportar, hay que restarle 26 mil por conceptos de promoción y otros rubros. Quedan 225 mil, de ahí el déficit. Ahora los organizadores tienen que ver cómo lo van a solventar.

Entre que sí que no, la organizadora soltó la cifra  real que se necesita para realizar un concurso de esta envergadura, “… son muchas necesidades, un millón 200 costaría con todo lo necesario, aseveró.

Al término de la rueda de prensa, los reporteros agazapados ya esperaban a la responsable de las políticas culturales en Michoacán.

Al cuestionarle si no era paradójico que a un festival como el de música de Morelia se le apoye con millones de pesos, mientras que a otro como el de Zacán, con la importancia y antigüedad que tiene, se le descobije de esa manera, la funcionaria dijo que no.

“Has las sumas”, dijo en referencia al faltante de 58 mil pesos que señaló el comité organizador. Explicó que el proyecto de un millón 200 mil no estaba, era un proyecto que acababan de meter, “nosotros estamos tratando de que se apoye”, aclaró, “porque es importantísimo tener un presupuesto piso; si no nos dan el millón de pesos en la federación, que nos den 500, y tú sabes que ya para el próximo año tienes un ladrillito de donde partir”, dijo y dio por terminada la entrevista.