MORELIA, Mich., 10 de julio de 2018.- En el marco de la Feria Nacional del Cobre en su emisión número 53, se llevará cabo el Concurso de Cobre Martillado realizado ya por 73 años, donde está considerada la entrega de 80 premios con un monto total de 440 mil pesos.

Del 21 al 31 de julio, fecha en la que se desarrollará la feria, se espera una derrama económica mayor a los cinco millones de pesos, solamente en venta de artesanías. El año pasado derramaron cinco  millones de pesos, por lo que para este año quieren superarla.

En una rueda de prensa, los organizadores manifestaron que participarán alrededor de 230 artesanos los cuales podrán ser parte del concurso hasta con tres piezas, por ahora están registradas alrededor de 630 artesanías.

Explicaron que antes la feria se realizaba en el mes de agosto, junto a las fiestas patronales. Sin embargo hace dos años, por iniciativa del gobierno municipal se adelantó al periodo vacacional, “y la primera vez en ese cambio hubo una mejoría en cuanto a la venta de artesanía; simplemente el Museo Nacional del cobre de  100 mil pesos. ese año se rebasaron los 450 mil pesos, el año pasado se generraron 250 mil, por lo que estaño esperamos rebasar los 300 mil”, indicó Fernando Agnael Rueda Castro, director de Desarrollo Económico y Turismo de Salvador Escalante.

Otra cosa que cambió explico el funcionario del municipio de Salvador Escalante, es que antes los artesanos podían registrar entre cuatro y cinco piezas, esto ha cambiado y solo se admite el registro de tres piezas.

Este año, durante el concurso se entregarán tres galardones a las mejores piezas: el Nacional, con una presea de oro y 25 mil pesos; el Estatal, con una presea de plata y 22 mil pesos; y el galardón Santa Clara, con medalla de cobre y un monto de 19 mil pesos.

A su vez, Luvia Cázares Saucedo, encargada del Despacho de ese municipio, dijo que Santa Clara del Cobre tiene cercanía con la capital del estado y con el pueblo mágico de Pátzcuaro, ya que de la primera está a 70 kilómetros, mientras que de la segunda a solo 15.

Externó que por meses se preparan los artesanos para participar en el concurso y para poder mostrar al público  y a Los visitantes su trabajo durante los días de feria y todo el año, para que conozcan y valoren su labor en distintas ramas como son joyería, cazos, platos y platones, fruteros, jarras, floreros y centros de mesa, entre otras piezas.