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MORELIA Mich., 4 de junio de 2020.- Moderado por Cardiela Amezcua, secretaria de Cultura de Morelia, el quinto diálogo de la serie Ciudad, Cultura e Imaginación abordó el tema de cómo espera en general la comunidad artística y cultural de la ciudad, el regreso a las actividades una vez que haya un declive de la pandemia de Covid 19. Destacaron: generar una nueva comunidad, aprovechar las oportunidades y buscar actualizarse en cuestiones tecnológicas.
Durante el diálogo, se dieron expresiones de distintos sectores culturales, destacaron los temas de los recursos del encarecimiento de los eventos por imponer nuevos protocolos de sanidad, el fomentar nuevos públicos y la idea de comunidad, además de fortalecer lo tecnológico para hacer transmisiones en vivo de mayor calidad, fueron algunas propuestas.
Nora Lucía Díaz, coordinadora general del foro independiente La Ceiba y del grupo Catexia Teatro, señaló que piensa en un regreso a la normalidad que no sea igual. En este sentido, señaló que hay más que retos, oportunidades de generar público y también nuevas maneras, más creativas, de acercar a este público, esto en cuanto a los espacios culturales.
Se inclinó por generar comunidad desde dos sectores; entre los propios compañeros del gremio cultural y artístico, generar nuevos lenguajes teatrales en cuanto al teatro, y acercarse a otros nuevos públicos, pero también consolidar los que ya se tienen. Para ello, es importante echar mano a toda la creatividad que tienen.
La también, la gestora cultural señaló que era importante quitar la sensación de que la cultura y el arte están en el último lugar, sino en el primero, “porque en este confinamiento han habido muchas emociones que se han movido y tienen que gestarse en cosas creativas”. Dijo que se han reunido ya con los integrantes del foro para ver qué van a hacer, cómo van a trabajar, y qué cosas vienen a la cabeza para este regreso.
Cardiela Amezcua dijo que han empezado a hacer ensayos modulares, lo que significa no ensayar todo el grupo, sino por partes, y esto, basándose en el semáforo que existe a nivel nacional para regular las normas sanitarias; un semáforo amarillo con 25 por ciento de actividad, y hasta el verde se podrá abrir completamente, pensando que esto ya no será un aforo al 100 por ciento, quizá al 80 por ciento, expresó.
Se van a ir encontrando los cómos, señaló la funcionaria, porque se irán siguiendo las disposiciones federales, cómo se ha dicho constantemente en el Ayuntamiento de Morelia, y hacerlo juntos, porque deben buscar esas particularidades para encontrar este cómo regresar.
Por su parte, el gestor cultural Carlos Lozano también se inclinó por el hecho de buscar comunidad, y dijo que habría que pensar cómo encontrar este camino de regreso porque, en efecto, una de las situaciones que van a darse de inmediato dentro de los eventos es la reducción del aforo. También se declinó por el apoyo de las herramientas tecnológicas para poder salir adelante.
Expresó que deben aspirar a generar nuevos esquemas que ayuden a corregir, a redireccionar los elementos que no estaban resultando. En este sentido, manifestó que la gente que no va a los espacios culturales porque está acostumbrada a no pagar por un esfuerzo que hacen en las presentaciones y el propio espacio, esto se puede resignificar, se puede dar una potencialidad que permita generar economía, y que además dé la posibilidad de incrementar la cantidad de espectadores.
A su vez, Andrea Fink, responsable del Festival Internacional de Títeres de Morelia, del sitio Arte Libre Espacio Cultural, y de la compañía de títeres Andarte Sonando, expresó que un regreso será escalonado, con prudencia y con cuidado, pero esto no es irreversible, porque podría regresarse a una contingencia otra vez, por ello hay que cuidar las formas y realizar los protocolos de salud adecuados.
Dijo que hay una gran población que no toma precauciones necesarias, quizá por falta de conocimiento o de credibilidad de la situación, “y es por ello que así sé cómo se han marcado los lineamientos para el retorno a comercios, oficinas, etcétera, es necesario que también se marquen lineamientos para el retorno de la cultura y las artes, porque el sector cultural ha sido altamente golpeado y la situación de la comunidad cultural es alarmante, por lo que es importante regresar a laborar lo más pronto posible”, aseveró.
La titiritera explicó que si bien es importante y absolutamente necesario aprovechar las redes en favor del arte y la cultura, es igual o de mayor importancia aprender el manejo de las redes, además equiparse y aprender a utilizar dicho equipo para hacer buenas grabaciones y crear arte y cultura específica para estos medios.
Asimismo, Juan Alzate, director general del Jazztival, manifestó que se enfrentan a dos circunstancias, primero que lo cultural ha sido importante para el divertimento, la cuestión educativa o el conocimiento de lo que está haciendo alrededor del mundo, ya que hay más tiempo para exponer frente a las pantallas, pero también hay que ser realistas porque no todo el sector poblacional tiene acceso a las computadoras, al internet o de las grandes herramientas tecnológicas, lo cual acota mucho la posibilidad tiene tener un evento que recabe dinero y que llegue a otras audiencias.
Se decantó por buscar políticas presenciales para no depender solo de internet; “¿qué sucedería en comunidades más alejadas de la ciudad donde la señal no es buena, donde los jóvenes y la gente prefieren guardar sus datos para cosas que consideran más importantes?”. Expuso que debe haber una política que busque tener eventos presenciales y que al mismo tiempo sean de transmisión en vivo.
El músico también pidió sacar más provecho a los espacios que se tienen, y en este sentido dijo que serán fundamentales los foros al aire libre. Expresó que se debe ser empáticos y colaboradores con aquellos que prestan servicio para realizar festivales y eventos, como renta de audio, mesas, y otras cosas que tienen que ver con los eventos y festivales.