MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2020.- La convocatoria del programa Acompañarte Michoacán para el sector cultural, cierra el próximo lunes, 10 de agosto, en punto de las 23 horas con 59 minutos, recordó Claudio Méndez, titular de la Secum, quien dijo que ya van mil 187 solicitudes, pero pretenden llegar a mil 300.

El funcionario recordó que eran mil apoyos personales de 6 mil pesos cada uno, porque es un total de 6 millones a repartir a creadores, gestores culturales y artistas. Dijo que han estado deliberando y analizando los expedientes que han llegado para este programa, aunque reconoció que en un momento estuvo preocupado porque no había subido la cantidad de solicitudes como se esperaba.

Méndez Fernández dejó en claro que por una cuestión demográfica, Morelia es el que más solicitudes ha presentado para este programa. Se han recibido alrededor de 384 solamente de la capital michoacana, sin embargo, sólo se van a entregar 187 apoyos a Morelia, porque todo lo demás tiene que ir a los demás municipios.

Se priorizarán a todas aquellas personas que solamente recibían ingresos para su manutención de actividades culturales y artísticas, y una vez que se haya cubierto este sector de la población que ya no recibe recurso, se empezarán a analizar otros perfiles que sí pueden estar recibiendo otro tipo de apoyo, pero no dependen única y exclusivamente del apoyo cultural.

Dijo que el enfoque que se le está dando a la repartición de este recurso es de priorización: “estamos analizando y apoyando primero a los que no reciben recurso, porque ellos no tienen ninguna actividad cultural ahorita de la cual depender, después vamos a empezar a analizar aquellos que tienen alguna otra actividad, no necesariamente cultural, pero que tienen un ingreso”.

A partir del próximo martes, 11 de agosto, se empezarán a dar a conocer a los beneficiados de este programa, tras un análisis serio de la información que han tenido de los solicitantes; es un trabajo que ha sido arduo, señaló el funcionario.

Se les está pidiendo a las personas que firmen de manera autógrafa sus solicitudes, porque están confiando en la voluntad de los que solicitan: “es un proceso en el que estamos ponderando la buena fe, la buena voluntad y la verdad con la que se comportan y solicitan los aspirantes”.

Reconoció que han encontrado solicitantes que no pertenecen a la actividad cultural, sin embargo, dejó en claro que ahora, como Secretario de Cultura, su responsabilidad es con el sector cultural; “va a haber otros que se dedican a un sector económico, a una actividad comercial, pero este programa no es para ellos, este programa es para el sector cultural o para los que se dedican a las bellas artes”, expresó.

El funcionario aclaró que aunque esperan llegar a unas mil 300 solicitudes, las reglas del juego ya están dichas; el recurso de los 6 millones se dividirá solamente entre mil beneficiados, con un apoyo de 6 mil pesos a cada uno.

Dijo que como muchos de los que están solicitando no son del sector y algunos otros no cumplen con todo lo que se pidió, se irá depurando la lista, porque la convocatoria es clara: son solamente mil apoyos y son de carácter personal.

Una vez que el comité de dictaminación y transparencia, el cual está formado por académicos, vaya valorando y autorizando, se les va a ir notificando mediante un correo electrónico a quienes resulten beneficiados, y se le hará un depósito en los 15 días posteriores a este aviso. Una vez que ya se haya distribuido el recurso asignado, es decir, estos 6 millones, se va a hacer una publicación para dar a conocer a los beneficiarios, porque así lo determina el tema de la transparencia, expresó el Secretario.