Convento Franciscano del siglo 16, a unos minutos de Morelia
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2015.- Tras asegurar que en Stand Up en México aún está en pañales, ya que los comediantes no se preparan como en otros países, el comediante Héctor Suárez Gomís, afirmó que la frase “quieren un monólogo”, no es parte de este tipo de comedia que está incursionando en los canales de televisión por paga en el país.
“El Stand Up no es un monólogo, el día que lo entiendan las personas que hacen Stand Up van a dar un paso enorme, es un diálogo, se identifican contigo, como se acomodan distinto en la silla y empiezan a comentar con el de al lado, ahí es donde están entablando un diálogo contigo y es contar anécdotas de ti mismo, de tu vida”, indicó.
En entrevista exclusiva con Quadratín Tv, el hijo del actor Héctor Suárez explicó que el Stand Up a nivel mundial tiene una manera de llegar al público y de comedia totalmente diferente a México, ya que las personas está acostumbrada a ver otro tipo de comedia.
“La gente que hace Stand Up, no está preparada, el 90 por ciento son malitos, la gran mayoría piensa que van a cambiar la comedia en este país, la gran mayoría cree que ellos son los destinados, a revolucionar el mundo del espectáculo en nuestro país”, profundizó.
De esta manera Suárez Gomís explicó la historia de esta forma de hacer comedia, remontándose a Estados Unidos, Australia y Londres, “lugares con una cultura sajona completamente y judía, porque el Stand Up nace de los Judíos”.
Se tardan en pasar de una rutina de entre cinco y 15 minutos, para poder hacer una hora, entre cinco y siete años, “aquí a los tres meses vez a cualquiera decir mi show completo y entonces quieren dar una hora, y hacen reír en una hora lo que pudieron hacer en siete minutos, esto es un grave problema”.
En los años 80 específicamente en Boston se da un boom, es ahí donde realmente esto “se vuelve una locura, de ahí brinca a Chicago, Nueva York, Los Ángeles y sobre todo lo que se vivió en los 80, con el Stad Up se vuelve una locura, y desde los 90 como que inicia la etapa moderna del Stand Up”.
Así refirió que anteriormente se trataba de hacer oraciones con un remate, peor en la etapa moderna se trata de contar historias, por lo que actualmente si no haces un relato no se puede hablar de hacer Stand Up.
“Hay muchas maneras de lograrlo, que sean lo más apegadas a lo que la gente ha vivido o de lo que la gente se ha querido burlar, o de lo que ha pensado, o lo que ha sentido, eso es el Stand Up, el chiste también es que tú lo escribas, sino no es tu punto de vista, estás dando el punto de vista de alguien más, pero tú eres la voz de esa persona”.
Es así, que el también conocido como El Pelón apuntó que todos los comediantes de los países anteriormente mencionados, además de Argentina y España han nacido en este medio, incluidos los escritores de comedia, directores, e incluso camarógrafos.
“Hoy en día, en Estados Unidos no hay una sola persona detrás o en frente de cámaras, que no se haya subido al menos cinco minutos, si no has pasado por eso ni siquiera puedes estar detrás de cámaras o estar entre cajas en el teatro, tienes que vivir eso para entenderlo”.
De esta manera reiteró que es por esta razón que en México estamos en pañales, por lo que dijo esperar que un día esto crezca y que los que hacen este tipo de comedia, entiendan que esto es de mucha disciplina, “no de decir una cosa chistosa en un tuit y que eso te dé derecho a decir esa misma cosa en un escenario”.
Así, manifestó que hay una necesidad de los “prófugos de la televisión mexicana”, es decir de los que crecieron viendo otra televisión, leyendo otras revistas, viendo cable, utilizando computadora e internet, mismos que crecieron viendo otro tipo de comedia.
“Sí hay una necesidad, los llamo prófugos de la televisión mexicana, porque ellos sí quieren ver eso a lo que se han acostumbrado desde chavitos, en su idioma, eso es evidente, ósea el Roast de mi papá, es uno de los programas producidos y hechos para cable de más raiting en la historia del cable ósea eso es un hecho de que sí lo quieren ver”.
Y ellos, indicó, están en desacuerdo de la “comedia barata que además acabó con el cine nacional a mediados de los 80”, que tenía chistes con “los que corrieron a tu y mi abuelito en el kínder, los mismos chistes dichos por diferentes cómicos y lo entrecomillo, los cómicos, que nunca se preocuparon por creer que la gente piensa, que no pensaron que el público es inteligente y se dedicaron a hacer pura basura”.
Luego de este comentario, recordó sus inicios en el Stand Up, expresando que a los 14 años sin saber que existía ese tipo de comedia, ahorró para comprar un boleto de reventa para el show Bill Cosby Himself.
“En un teatro gigante, un escenario gigante, y cuando se abrió el telón solamente había un micrófono, una silla porque no lo podía hacer parado por un problema en la rodilla y yo no entendía por qué la gente estaba vuelta loca si no había nada de escenografía y cuando este hombre empieza a hablar, porque este show hablaba sobre las familias, como que él y su esposa tuvieron cinco hijos y como los educaron sus papás y ellos a su hijos de manera intelectual”.
Es así, que dijo haber visto como se volvía el público loco, ahí en su mente circuló la idea de que eso es lo que quería hacer en su vida, por ello desde ese momento, epresó no haber parado de mamar Stand Up.
“Tuve la fortuna de crecer en una casa acomodada, con una posición económica muy buena, yo el dinero de la familia no me lo chupé ni me lo gasté en desmadre, yo lo usé para cultivarme lo más que pudiera”.
Cuestionado el porqué de sus frecuentes visitas a la capital michoacana dijo que tras lograr un acuerdo económico con los dueños de los lugares donde se hace comedia de este tipo en Morelia, el busca apoyar lugares donde se están abriendo para que las personas puedan empezar.
“Siendo yo un wey que se presenta en lugares de mil, mil 500 personas desde hace mucho tiempo, creo que decir que apoyo al Stand Up y no presentarme en lugares chiquitos, nada más quedaría de la boca para a fuera”.
Finalmente, expresó que le queda claro que llegar una persona con su trayectoria le aporta a ese lugar, dándole una cierta categoría, “¿tú has visto a Adal hacer eso en algún lugar?”.