Convento Franciscano del siglo 16, a unos minutos de Morelia
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2016.- Jesús Barragán Salgado, promotor de eventos y espectáculos de la empresa +PRÖ, dijo en entrevista que Morelia necesita un festival como el de la Yoshokura, refiriéndose al por ahora extinto festival de música alternativa, porque las opciones se han cerrado y predominan sólo los espectáculos gruperos y de banda.
La idea de la Yoshokura era traer a Morelia un espectáculo que cubriera las expectativas de este sector que le gusta la música alternativa, y que poco a poco ha ido creciendo. El promotor, que estuvo involucrado en el proyecto de ese festival, dijo a Quadratín que el primer problema al que se enfrentaron en la primera emisión fue no tener espacios de radio para la difusión donde se pudiera tocar la música que se tenía, “cómo promocionas a los grupos que vas a traer si nadie los pone”.
Otro problema, prosiguió Barragán Salgado, fue traer al artista a Morelia, porque nadie quería venir, “había una serie de mitos increíbles, porque te decían que hasta les cobraban cuota en las carreteras para venir a la ciudad”, indicó el promotor.
El festival de la Yoshokura llevaba ya seis emisiones, que costaron picar piedra y abrir camino para dejar terreno fértil a otro tipo de conciertos y presentaciones, dijo Barragán Salgado, e indicó que trataron de acercarse a empresas michoacanas grandes y al gobierno estatal, pero nunca recibieron apoyo, “encontramos más eco en otro tipo de empresas que tenían más relación con esa clase de eventos, como cervecerías o empresas refresqueras, que patrocinan desde hace años el Vive Latino”.
El festival desapareció porque empezaron a surgir otros festivales en diferentes ciudades cercanas a Morelia; unos gratuitos, unos más grandes, unos más chicos, y la competencia terminó por disminuirlo, aunado a la serie de mitos e ideas alrededor del estado, recordó Barragán Salgado.
El promotor aseveró que la existencia de la Yoshokura abrió camino para que una nueva generación de promotores empezara a traer artistas de ese género, porque con el tiempo y el trabajo de las seis emisiones se empezó a correr el rumor entre músicos y representantes de que Morelia estaba en paz, que la gente salía a divertirse y que podían estar aquí sin ningún problema.
El promotor de +PRÖ, recordó que hubo unos meses de vacío en espectáculos, durante el 2013, pero cuando ellos trajeron a ZOÉ en enero de 2014, comenzó una oleada de conciertos de artistas que no habían venido en muchos años, como Luis Miguel, Enrique Iglesias, Ricky Martin, entre otros, “así que lo digo con sus palabras, todo esto fue por la Yoshokura”.
Finalmente el promotor dijo que se tiene planeado el regreso del festival, en uno o dos años, una séptima edición aún más grande y que promete calidad en el cartel y en la organización.