Convento Franciscano del siglo 16, a unos minutos de Morelia
MORELIA., Mich, 25 de octubre de 2015.- El quehacer de los hombres detrás del lente del Distrito Federal que retratan a aquellas personas que ya no tienen voz, aquellas que se han muerto por un accidente o las han matado, es plasmado en el documental El hombre que vio demasiado de la directora inglesa Trisha Ziff, el cual se encuentra compitiendo entre otros 11 documentales en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Los fotógrafos de la nota roja a veces cruzan la linea de lo aceptable, pero al mismo momento si no lo hacen, nosotros viviríamos en una fantasía del México actual, para mí ellos son esenciales. No creo en héroes, pero en esta película ellos son como mis héroes porque noche tras noche, ellos toman las fotos de las cosas que nosotros necesitamos ver, ellos son nuestro ojos durante la noche y el archivo de la violencia existe solo por ellos, porque el gobierno no quiere que nosotros sepamos la realidad de lo que pasa en el país, y ellos arriesgan cada noche sus vidas para tomar estas fotos, externo la realizadora.
Referente al proceso de filmación, Trish Ziff informó que: “la primera noche que filmamos con ellos fue el día de muertos del año pasado en el zócalo de Coyoacán, donde estaba todo arreglado entorno al festejo, y trece horas después nos toco estar en El Rosario al norte de la ciudad con tres muertos, esa noche fue algo muy fuerte, de estar en algo que era ficción, paso a la realidad en momentos, de todo el rodaje de la película fue la noche más pesada”.
La forma de pensar de la realizadora respecto al trabajo de los fotógrafos policíacos, cambió en su totalidad al encontrarse más de cerca con el trabajo que realizan noche tras noche, “lo primero que yo pensaba es que cruzaban una linea de lo que es correcto, ya que la gente muerta no tiene la posibilidad de decirles que no los retraten, y pensaba solo en relación a esto, entre en su mundo con ciertas ideas pero poco a poco cambié mi opinión al respecto”, enfatizó Ziff.
Una de las cosas que la directora pensaba al momento de filmación era, ¡estoy loca! entrar en Balderas, una mujer inglesa en la madrugada, pero tuve un amigo ingles quien trabaja con los fotógrafos quien fue mi contacto para ayudarme a explorar este mundo obscuro, informó la directora.
Finalmente Trisha Ziff comparó a los fotógrafos de la nota roja con los paparazzi de Estados Unidos, quienes siempre están en competencia, en cambio en el Distrito Federal, se cuidan las espaldas unos a otros, son una familia, ellos no salen solos a trabajar salen con sus compañeros.