Convento Franciscano del siglo 16, a unos minutos de Morelia
PÁTZCUARO., Mich, 29 de octubre de 2015.- El director de cine australiano-mexicano Michael Rowe, presentó el último largometraje de la trilogía de la soledad titulada Early Winter en el teatro Emperador Caltzontzin, como parte de las extensiones de la treceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Poco antes de ingresar a la sala donde se proyectaría su película, el realizador comentó, “creo mucho en la estética que traigo en mis películas y tengo muy claro la filosofía que tengo detrás, nunca mi estética se ha detenido por falta de presupuesto, sino por una creencia profunda en que si yo no puedo como escritor y director lograr un efecto emocional con los actores para la audiencia, entonces no estoy haciendo bien mi trabajo, a mí me gusta ir desnudo, no me gusta los movimientos de cámara y no me gusta manipular la respuesta emocional de la audiencia de ninguna manera”.
Al preguntarle por las principales diferencias que existen para él entre el cine que se hace en Estados Unidos y México, Michael Rowe externó que “en el cine estadounidense hay industria, en el sentido de que lo que invierte el productor se ve reflejado en su bolsillo, en Estados Unidos el productor se queda con un 60 por ciento más o menos de la taquilla, aquí en México se queda con un 12 a 20 por ciento, entonces por eso es negocio producir cine y aquí no, eso es bueno y malo, quiere decir que las películas gringas están muy orientadas a complacer una audiencia, es más difícil hacer películas como Early Winter que son más duras, que enfrentan mucho a la gente y los hace sentirse mal de repente, tenemos una cierta libertad aquí en ese sentido, estamos libres de las exigencias del mercado. El cine en Estados Unidos se hace con mucho más presupuesto que en México”.
Agregó que en los últimos cinco, seis o siete años, todos los años el cine mexicano ha ganado en Cannes, Venecia, Berlín o uno de los principales festivales del séptimo arte, y muchos años se ganan más de uno, “eso habla de que somos uno de los mejores países del mundo para hacer cine, estamos haciendo el mejor cine del mundo, en la óptica europea por lo menos”.
La trayectoria que tendrá la película de Early Winter se puede seguir a través del Facebook, actualmente se encuentran en negociaciones para ver la distribución en México, no han cerrado trato con nadie toda vía, pero existen varios que la están peleando, lo que sí es seguro es que en el transcurso del 2016 la gente la podrá ver en cartelera.
Finalmente Rowe externó que: “los festivales de cine son importantísimo, son las raíces del árbol, si vemos las películas de grandes éxitos como las hojas, los festivales de cine son las raíces, porque sin eso no tenemos difusión, la mayoría del cine del mundo no tiene 100 millones de dólares de presupuesto para publicidad, dependemos de los festivales”.