Dirigido por Yoshiyuki Momose para la tienda en línea Shop-One. El protagonista, Nonaka-kun, es el mismo de los cortometrajes sobre la vida en el Estudio Ghibli: Ghiblies (2000) y Ghiblies episodio 2 (2002). Momose es la mente detrás de la serie animada Belle y Sebastián (1981), además de ser uno de los animadores en Porco Rosso, Susurros del corazón (1995) y El viaje de Chihiro (2003).
Este comercial promociona la bebida umacha o “delicioso té”, un producto perteneciente a Asahi Beverage Company que, según la idea de los creadores, combatiría cualquier mal día. El estilo de animación está basado en la película Mis vecinos los Yamada (1999) dirigida por Isao Takahata y producida por Estudios Ghibli y Disney.
Dirigidos por Hayao Miyazaki para promocionar la apertura del Museo Ghibli. En ambos comerciales podemos ver al simpático Catbus (Mi vecino Totoro, 1988) que transporta a diferentes personajes del mundo Ghibli como Totoro, Sin rostro y algunos huéspedes de la estancia en El viaje de Chihiro (2003). Los puedes ver: en este enlace.
5. House Foods (2003, 2004)
Ouchi de Tabeyou o “En casa comemos…” son dos comerciales dirigidos por Hayao Miyazaki y Yoshiyuki Momose para la compañía House Foods, uno de los mayores fabricantes de alimentos en Japón. En 2003 se lanzó el primer comercial versión verano y un año después la versión invierno. En ambos está presente el estilo de animación y la atmósfera nostálgica (muy parecida a Se levanta el viento de 2013) propia de Miyazaki. Aquí, la hora de comida es un momento clave para compartir.
Versión verano (2003):
En 2002, Momose también realizó un pequeño comercial para House Foods en donde introduce por su estreno, fragmentos de la película Haru en el reino de los gatos (2002) de Hiroyuki Morita, uno de sus compañeros de Estudio Ghibli. Lo puedes ver: aquí.
6. Nisshin Seifun Group (2010, 2012, 2015)
Dirigidos por Katsuya Kondo (Ponyo, 2008 y La colina de las amapolas, 2011), estos tres comerciales fueron realizados para Nisshin Seifun Group, una marca dedicada a la venta de tallarines en Japón.
Su protagonista, el flojo gato Konyara, fue creado por Toshio Suzuki y vio la luz en 2010 cuando se estrenó el primer anuncio. El segundo fue proyectado en 2012 y este año se presentó el último que contó con la colaboración de Gorô Miyazaki. Los tres comerciales están realizados con la técnica tradicional japonesa de la pintura monocromática suiboku.
Esta serie de comerciales promocionan “Slow bread”, un producto de la panadería japonesa Francois, y estuvieron a cargo de Yoshiharu Sato, el animador y diseñador de personajes en películas como Mi vecino Totoro, Porco Rosso y Arrietty y el mundo de los diminutos (2010).
Todos los comerciales forman parte de una campaña de publicidad muy particular: crearon un sitio web (www.slowbread.jp) construido con bellos diseños, posteriormente dieron nombre a los personajes: Cassis, la chica panadera, su mamá, sus hermanos y Arles, un joven estudiante de arte en París. Gracias a este trabajo, es imposible no pensar en los temas recurrentes de Estudio Ghibli a través de los núcleos familiares y las parejas protagonistas en algunos de sus largometrajes (como Sophie y Howl de El increíble castillo vagabundo, 2004).
Primeros spots:
Summer Train! fue producido por Yoshiaki Nishimura (El cuento de la Princesa Kaguya, 2013) y Cuando Marnie estuvo allí, 2014) y animado por Yoshiyuki Momose para la empresa ferroviaria JR West (Japan Railway West Company). Aunque este comercial fue creado bajo la tutela de Estudio Ponoc, el proyecto alterno de Nishimura, el estilo de animación que se gestó en Ghibli sigue presente.