MORELIA,  Mich., 20 de marzo de 2018.- La Asociación Mexicanos Primero hizo un llamado a la administración federal para que se refuerce la vigilancia de los recursos empleados para la reconstrucción de planteles afectados por los sismos del pasado 19 de septiembre.

Luego de que se cumplieran seis meses del temblor que dañó infraestructura escolar, la organización afirma que no es posible conocer a detalle la información sobre la asignación y ejercicio de los recursos públicos y privados para la reconstrucción.

Recordó que ante este tipo de hechos surgió en 2017 la plataforma #Epicentro, de coordinación cívica, académica y empresarial para promover y articular participación ciudadana en la reconstrucción.

A su vez se integró un nodo de trabajo para el seguimiento de los recursos públicos y privados destinados al tema, denominado Fundar, Transparencia Mexicana, Alternativas y Capacidades, e impulsaron la elaboración de un primer informe sobre transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados para la reconstrucción a seis meses de los sismos.

Este informe técnico preparado para #Epicentro presenta tres apartados. El primero tiene que ver con el portal Fuerza México de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su utilidad como fuente de datos clave. El segundo revisa la información disponible sobre las deducciones, reintegros y transferencias de actores públicos para la reconstrucción y, finalmente, la tercera sección aborda la información respecto a los recursos donados para la reconstrucción.

Mexicanos Primero expuso que con respecto a los recursos públicos, la plataforma Fuerza México del portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda ha publicado información gubernamental de las distintas dependencias involucradas en las acciones de reconstrucción, sin embargo, no se puede dar seguimiento físico y financiero a las mismas.

Los datos publicados por las distintas dependencias no son consistentes, no se vinculan, están incompletos, y esto impide una adecuada rendición de cuentas que permita evaluar si las necesidades de las personas están siendo realmente atendidas, acusó la organización.

Por ello afirmó que se debe informar dónde se están asignando y ejerciendo estos recursos, dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC).