Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2017.- El Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) anunció un plan de acción a efectuarse esta semana en todo el estado y principalmente en la ciudad de Morelia.
Gerardo Bolaños Jiménez, dirigente del Frente, expuso en rueda de prensa que las acciones se realizarán este jueves 21 de diciembre que se enfocará en movilizaciones y un latente plantón en el Centro Histórico de Morelia para evidenciar ante los ciudadanos la apatía de las autoridades por cubrir los pendientes económicos.
A su vez liberarán el cobro en las distintas casetas en todo el estado y el bloqueo de algunas zonas de las vías del tren en la entidad para que la autoridad pueda atenderlos y sobre todo pagarles los adeudos.
"No queremos hacerlo pero al no haber respuesta de las autoridades nos vemos en la necesidad de efectuar este plan de acción el próximo jueves; hacemos un llamado para que se resuelvan todos los pagos".
El representante expresó que al cubrirse estos pagos se necesita urgentemente un diálogo para integrar soluciones y evitar que en años venideros esta problemática no se repita.
La exigencia de este recurso es constante debido a que a varios sindicatos que integran el FESEMSS no han recibido quincenas de noviembre y la primera de diciembre.
Tal es el caso del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que desde el pasado 31 de octubre han procedido a un paro de brazos caídos en demanda de sus pagos.
Aunado a la situación de falta de pagos varios subsistemas han debido parar labores indefinidamente en tanto la administración estatal no cubra al 100 por ciento los millonarios adeudos con los gremios educativos.