MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2019.- A 76 años de historia cumplidos el pasado 6 de septiembre, el Tec de Monterrey está rankeado dentro de las 20 mejores instituciones de educación superior a nivel mundial, y el campus Morelia, con sus 17 años de vida, es un bastión de la educación en Michoacán.


Octavio Díaz Barriga, director del campus, relata a Quadratín los orígenes de la consolidación educativa. La historia comienza a inicios de los años 40, cuando el empresario Eugenio Garza Sada piensa en la necesidad de hacer una institución de gran calidad que pueda competir al nivel de las grandes universidades estadounidenses, y de esta manera empieza a buscar el modelo y los recursos para llevarla a cabo.


Entonces reunió a un grupo de personas de Monterrey que estuvieran dispuestas a apoyar y apostar por la educación. Al final de cuentas lo logra, y el 1943 lanzan una asociación civil llamada Enseñanza e Investigación Superior A.C. la cual da origen al Tec de Monterrey.


El directivo señala que hubo historias muy interesantes de cómo buscaron el apoyo de los empresarios, algunos dudaron de la razón de esta necesidad de tener un nivel tan alto en educación, el por qué hacerlo, indica, pero Eugenio Garza Sada tenía plena confianza de que la manera de apoyar no solamente a Monterrey sino al país era por medio de la educación, y el camino para posicionar a México.


A los 76 años de esta acción se sabe que es un acierto es porque el Tec es la institución privada número uno en México; tiene un impacto favorable tanto en la educación como en la economía de México, porque mucho de los empresarios actualmente son exatec; estudiaron en la institución y el compromiso con la calidad académica se ha mantenido siempre.


Actualmente esta institución nacional cuenta con 26 campus a nivel nacional, y con 13 oficinas fuera del país.


Octavio Díaz barriga, explica que en la actualidad están trabajando mucho para posicionarse a nivel mundial, ahora la institución tiene el lugar número 178 en el QS TopUniversities 2019.

Estos lugares resultan de calcular el número de estudiantes, la calidad de los profesores, la productividad académica de los mismos, el nivel de investigación, el nivel de atención hacia los alumnos, la empleabilidad de los alumnos y la proyección de éstos en lo laboral. El trabajo del Tec ha llevado, de estar hace algunos años en el número 300, al 178 del ranking mundial, lo que implica un trabajo que se ha realizado (y se realiza) con los estudiantes, indica el director.


En el caso de Morelia, el campus cumplió 17 años y ha sido un bastión de la educación, dice, “de una educación de calidad que tenemos que cuidar y seguir. Estamos bien, tenemos ahorita preparatoria y profesional, tenemos poblaciones estables y estamos muy contentos con los resultados de los chicos de preparatoria”.


En profesional estamos contentos, dice, porque tenemos muchas cualidades como universidad. hay varios premios de Innovación educativa, cuatro carreras: Negocios, Negocios Internacionales, Ingeniería industrial y Mecatrónica, las cuales están muy bien rankeadas a nivel nacional, dentro y fuera del Tec.


Hay un campus muy bien vinculado dentro del estado, asegura Octavio Díaz Barriga, pero también por fuera de éste, a nivel nacional e internacional, lo que hace que sea un campus sólido; “estamos dentro de los campos con mucha Innovación educativa y todo eso nos lleva a que los estudiantes tengan una gran experiencia de aprendizaje vivencial”.


En Morelia, el campus es mediano; tiene un poco más de 700 alumnos, expresa. El Tec también tiene un área de posgrados; hay en línea y presenciales, dependiendo de la línea que maneje el campus se van asignando algunos posgrados.


Ahora hay una oferta grande en posgrados en línea, en los cuales, algunas clases hay que tomarlas de manera presencial; “estamos abiertos a que, acorde a las necesidades del estado, podamos estar trayendo cualquier otro tipo de posgrado, dependiendo las necesidades de la Industria o de las personas que estén interesadas”.


Para quienes estén interesados en la oferta del Tec de Monterrey campus Morelia pueden acudir al campos que se encuentran en la zona de Altozano, hablar al teléfono 443 3226800, entrar al sitio www.tec.mx/es/morelia o al espacio de Facebook Tec campus Morelia.