MORELIA, Mich., 4 de julio de 2020.- Los trabajos coordinados de parte de las instancias educativas y sanitarias se mantienen para preparar el próximo regreso a clases en Michoacán, en medio de la pandemia del Covid 19.

Es por ello que se enfocan en preparar a docentes, estudiantes y padres y madres de familia para la Nueva Convivencia, por lo que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) indicó que continúa trabajando en la estrategia de regreso a clases de manera escalonada.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Héctor Ayala, el inicio de actividades presenciales en educación básica se tiene programado para el próximo 10 de agosto, aunque el cumplimiento de esta fecha está condicionado al estado de las banderas de riesgo epidemiológico.

Refirió que en ese plazo establecido comenzarán a abrir las escuelas en los municipios que progresivamente vaya autorizando la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y tomando estrictas medidas de vigilancia y prevención.

Como ya se ha indicado, previo a la reanudación de clases se realizará una jornada de limpieza de las escuelas en coordinación con los ayuntamientos y los padres y madres de familia, así como una capacitación sobre las medidas a tomar para la correcta prevención y contención de contagios.

Reiteró que la asistencia a las aulas será rotativa, es decir, un día asistirá la mitad de alumnos y el otro día la otra mitad, procurando mantener sana distancia entre ellos y la instalación de filtros escolares a la entrada de las escuelas.

Ello, para detectar si algún alumno o trabajador presenta síntomas de enfermedad respiratoria, y de ser así se le pedirá regresar a su casa, en tanto que los alumnos y trabajadores que ingresen a los planteles deberán portar cubrebocas o pañuelo.

La comunidad educativa deberá organizarse para realizar una limpieza diaria de la escuela, de igual forma cada alumno limpiará su área de trabajo y material didáctico y mantendrá las medidas necesarias para evitar contagios de Covid 19 en esta contingencia.