MORELIA, Mich., 5 de julio de 2020.- A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reafirmó que los pagos a los agremiados, cuyos cheques fueron robados, serán repuestos de forma íntegra.

A continuación, el comunicado completo:

Como es de su pleno conocimiento, en un hecho totalmente lamentable y reprobable, hace unos días los pagadores de la región Lázaro Cárdenas, que comprende los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga, sufrieron un robo de sus pertenencias personales y de documentos oficiales que incluyeron la nómina de la quincena 12/2020; donde también iban los cheques del pago del incremento salarial correspondiente a la respuesta salarial 2020 negociada y concluida el pasado 14 de mayo entre la SEP, el SNTE y los Gobiernos de los Estados, además del pago de otros adeudos referentes a bonos.

Afortunadamente nuestros compañeros no sufrieron ninguna agresión física que pusiera en riesgo su vida y su integridad personal.

Una vez que esta Comisión Ejecutiva tuvo conocimiento de los hechos, acudimos ante las autoridades de la Secretaría de Estado del Estado para solicitar que se tomaran INMEDIATAMENTE las medidas necesarias que permitieran garantizar el PAGO DE LA QUINCENA en el menor plazo posible.

Hechas las gestiones correspondieres ante las instancias bancarias para evitar que los cheques fueran cambiados; acto seguido se construyó una propuesta sobre generar cuentas para el pago a través de Tarjeta Bancaria, situación que garantiza, además del pago oportuno, el evitar robos por el tránsito de cheques y probables agresiones al personal comisionado para ello.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva quiere enfatizar que las gestiones ante este lamentable hecho recibieron una respuesta positiva en favor de los intereses económicos de nuestros compañeros, cuyos ingresos se encuentran a salvo. También, que el pago a través de Tarjeta NO GENERA AFECTACIÓN ALGUNA A LOS INTERESADOS; al contrario, este mecanismo permite que la dispersión de pagos sea más pronta y oportuna.

Como Organización Sindical, como SNTE, tenemos las garantías y el derecho de exigir a cualquier institución bancaria, y al patrón mismo, que se respete el SALARIO INTEGRO de los trabajadores.

Esta Comisión Ejecutiva REFRENDA SU INDECLINABLE COMPROMISO con los Trabajadores de la Educación agremiados a las Sección 18 de no permitir que se violenten sus derechos laborales, económicos, profesionales y de seguridad social; además de no aceptar BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA que sea la corrupción el mecanismo mediante el cual los trabajadores accedan a sus ingresos económicos, ni a mejorías de orden laboral y profesional.

COMPAÑEROS TRABAJADORES:

No permitamos que la presión, la mentira, el engaño y el chantaje político sean la pauta que determine nuestras formas de trabajar. Nadie tiene derecho a corromper lo que por derecho nos corresponde. Nadie en aras de ninguna bandera política que solo pretenda utilizarlos para otros fines.

Valoramos en alta estima la confianza que depositan en nosotros para seguir fortaleciendo nuestro quehacer y la UNIDAD SINDICAL.

FRATERNALMENTE
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

LA COMISIÓN EJECUTIVA