MORELIA, Mich., 14 de enero de 2020.- A unos días de que pueda estallar una huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), prevista para el 16 de enero, las partes involucradas no logran ponerse de acuerdo.


Y es que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) insiste en mantener su emplazamiento y en no firmar el documento de propuesta de reforma de régimen de Pensiones y Jubilaciones.


Ello, debido a que considera que la reforma jubilatoria no resuelve en nada la situación de crisis financiera de la máxima casa de estudios de la entidad que arrastra desde hace varios años.


En pasada reunión del Consejo General de Huelga, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena, sustuvo que la Universidad no podrá resolver este asunto con la firma del documento, ya que esto solo será temporal y no permanente.


“Si nosotros hubiéramos firmado la reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones o lo firmáramos como se invita, el año que entre nos van a apretar más, ahora con el tema de las prestaciones no reconocidas por la Federación, como son el estímulo de puntualidad, ayuda sindical, despensa en especie, entre otras”, destacó Tena.


Dejó en claro que para modificar el régimen jubilatoria se tendría que llamar a la Asamblea General para definir el punto, ya que insistió en que lo que busca esta reforma es derogar el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana y no lo van a permitir.