MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2020.- Resultado de los 25 años de experiencia que ya tiene la Universidad de Morelia (UdeMorelia), este sábado 8 de febrero se llevará a cabo de manera gratuita el Segundo Encuentro de Comunalidad, que es la red de aprendizaje de apoyo de familia-escuela, explicó a Quadratín la maestra Magali Montes, directora de Comunicación Institucional de la UdeMorelia.

Es un evento muy interesante, dijo, porque es el resultado del trabajo de los 25 años de la universidad y más sobre este modelo sistémico, se hace una interacción de los padres, docentes y alumnos, pero éste ya es un programa instituido como tal, explico, por eso es este programa familia-escuela, red de apoyo y aprendizaje.

Explicó que se va a hacer un reconocimiento, “de quién soy yo dentro de este sistema en donde el joven se va a formando, él es el centro de toda nuestra acción, entonces es un reconocimiento de quién soy yo y quién es este joven con el que estoy, y se da una dinámica muy bonita porque se establecen vínculos entre los asistentes, y hay un reconocimiento, tanto del joven como del mismo adulto hacia sí mismo”, expuso.

En este sentido, dijo que se habla de crecimiento, “una sociedad que necesita tener unas bases bien cimentadas en sentido humano, de tener valores, y qué mejor manera que hacerlo reconociéndose a sí mismo como un ser humano con toda la capacidad de desarrollo que tiene y ser propositivo, ese es básicamente el eje del trabajo”, aseguró.

Esta ya es la segunda sesión, explico Magali Montes, “como es un programa, estamos hablando de todo un plan que empezó desde el mes de diciembre del año pasado”, aseveró, “esta es nuestra segunda sesión y va a haber otras dos más a lo largo de este primer periodo de seis meses del año”.

La dinámica es que a las 9:30 se cite para iniciar a las 10 horas, indicó. Habrá una exposición, después habrá algunos ejercicios y termina hasta las 14 horas en punto; “en esas horas se pretende que los asistentes se concentren en el desarrollo de este proyecto”, externó y refirió que para poder asistir hay que hacer un registro en línea, hay que entrar a la página www.udemorelia.edu.mx y en la parte donde dice ‘comunalidad’ se le da clic y ahí aparece todo el desglose del programa.

Este programa de comunalidad viene del Toltecayotl, expresó, que se estuvo manejando el año pasado, el arte de vivir en equilibrio. En las conferencias la comunidad estudiantil estaba presente, llegaron a tener alrededor de 250 asistentes en ese entonces.

Para la primera sesión de diciembre pasado, asistieron alrededor de 80 personas, las cuales ya habían estado anteriormente; “hay papás que se registran constantemente para venir y participar, los docentes también, porque lo que tiene el modelo sistémico es que ya que lo conoces te enganchas con él porque los efectos que tiene son inmediatos en el crecimiento de la persona”, aseguró.

La académica Indicó que esperan un promedio de unos 70 personas este sábado, pensando en proyectar la continuidad de los primeros asistentes; “de todas maneras, si llegan más son bienvenidos y están abiertas las puertas de la universidad para todo el que esté interesado en fortalecer este vínculo familia-escuela, en conocer cómo es que se trabaja”, expresó.