Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Propone Wilfrido nombrar Benemérita y Centenaria a la UMSNH

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 19 de junio de 2017 | 22:45
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 19 de junio de 2017.- Debido a que no se le negó la presea Melchor Ocampo del Congreso del Estado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, debido a su omisión de cumplir con el mandato legislativo de reformar su Ley Orgánica en los rubros de pensiones y jubilaciones, el diputado Wilfrido Lázaro Medina presentará un punto de acuerdo para que se le nombre “Benemérita y Centenaria”.

La propuesta la hará en la sesión del miércoles 21 de junio ya que la institución se encuentra próxima a cumplir 100 años, su primer centenario, pues conforme al Decreto número 9  del 15 de octubre de 1917, la 36 Legislatura: “declara  independiente del Estado la educación superior y establece la Universidad Autónoma del Estado de Michoacán con el nombre de: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional considera que la efeméride es motivo por el cual la Universidad Michoacana merece, en justicia, ser honrada y venerada con tal distinción pues sin lugar a dudas esta casa de estudios es un orgullo no solo para  Michoacán sino para el país.
En su exposición de motivos señala que la Universidad Michoacana, ofrece estudios de nivel medio y superior y actualmente tiene 68 programas educativos de Especialidad, Maestría y Doctorado, de los cuales 51 forman parte del padrón PNCP del CONACYT; tiene acreditados 20 Doctorados, 30 Maestrías y una Especialidad y cuenta con 360 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
Es por eso que la Casa de Hidalgo, se caracteriza por ser una institución comprometida con la educación de calidad con un énfasis particular en los estudios de posgrado, además de que se ha convertido en una Institución regional porque recibe alumnos de diversas entidades federativas y otros países y se está desconcentrada al interior del estado con campus y extensiones en 14 municipios del Estado.
Hoy por hoy la Universidad ha podido sobresalir, tanto a nivel nacional como Internacional en distintos ámbitos, lo que es consecuencia del esfuerzo de sus estudiantes, académicos, empleados y sociedad michoacana en general que es quien la subsidia.
Los resultados obtenidos en distintos campos, ubican a la Universidad Michoacana como la institución de educación superior líder en Michoacán por la calidad de sus programas educativos, infraestructura y actividad en el campo de la investigación. Es importante reconocer que después de muchos años, la Universidad sigue ubicada entre los primeros  lugares por su calidad académica.
Todo ello, representa una buena oportunidad para que un estado como Michoacán, que  enfrenta una compleja realidad por sus rezagos, su desigualdad, pobreza e inseguridad, tiene en su Universidad el espacio para la formación de los profesionistas que satisfagan la necesidad de aprovechar racionalmente las potencialidades de sus recursos naturales para generar los empleos que demandan los jóvenes en esta época de las tecnologías de la información y las comunicaciones.