MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2020.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) desestimó lo indicado por la autoridad nicolaita sobre los pagos que aún están pendientes de cubrir.


Luego de que la representación universitaria señalara que no estaría en condiciones de pagar los atrasos hasta que cumpla con la entrega del padrón actualizado, el sindicato afirmó que esta se cumplió desde hace algunas semanas.


El secretario general de dicho gremio, Eduardo Tena, dejó en claro que las prestaciones adeudadas por la administración nicolaita no se pueden perder, ya que se encuentran actualmente demandadas ante las autoridades laborales.


Lo anterior, ante los oficios recibidos este miércoles en los que se advierte que los trabajadores podrían perder su prestación de ayuda sindical y despensa, por lo que explicó que todos los adeudos que tiene la autoridad universitaria con los trabajadores se encuentran legalmente demandados ante el emplazamiento a huelga depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).


De igual manera refiere que este emplazamiento está vigente a la fecha, además de que cada trabajador hizo su demanda individual correspondiente para el pago de las mismas, por lo que con ello no prescribe la prestación de los trabajadores.


“Hemos entregado diversas actualizaciones del padrón de socios pero no logramos satisfacer las necesidades del rector ya que se recordará que en el contrato colectivo de trabajo en ningún momento se señala al padrón de su uso es como condición para pagar las prestaciones”, expresó Tena.
Por ello están la espera de que la autoridad laboral conteste a un nuevo acuerdo de actualización del padrón de socios, misma que ha sido presentada desde el pasado 24 de septiembre y 8 de octubre del año en curso.


Otros de los conceptos que se adeudan son la mitad de la Aportación de Depósito, los recursos de la caja de ahorro de las cuotas sindicales, algunos estímulos de puntualidad, compensaciones, entrega de material, uniformes, y otras.

Foto: SUEUM
Foto: SUEUM