MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018. – En las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la sede de la presentación oficial del plan de estudios de las licenciaturas, la oferta de posgrado y talleres cuatrimestrales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES).

La directora de la ENES, Diana Tamara Martínez Ruiz, quien estuvo a cargo de la presentación, recordó que en México el rezago educativo alcanza a millones de jóvenes, 10 millones que no concluyeron la primaria, 17 millones la secundaria y que el 82 por ciento abandonan sus estudios.

A raíz de esta realidad, comentó, nació la necesidad de la UNAM de crear extensiones en Acatlán y Aragón, por citar las primeras creadas hacia los años 70’s y 80’s. Lo anterior “para dar respuesta a la demanda de ingreso de todos los jóvenes de la ciudad y del país”.

El modelo educativo de las licenciaturas está basado, agregó “buscando enfocar cualquier situación o problema emergente social o científico en el centro de una situación que tiene que ser conocida, analizada, reflexionado, discutida, para luego dar solución a una problemática”.

También añadió “este nuevo modelo educativo plantea que los estudiantes sean capaces de resolver un problema desde una perspectiva interdisciplinaria, a través de la investigación, la docencia y la creación artística, para poder atender fenómeno social un fenómeno”.

La ENES cuenta con 13 licenciaturas y posgrados en Ecología, Literatura Intercultural, Geohistoria, Historia del Arte, Idiomas, Ciencias de la Tierra, Antropología, Ciencias Biológicas y Sostenibilidad.

Para ello, la ENES cuenta con asignaturas modulares e integradores, que imparten 200 profesores de asignatura, además de que permite el acercamiento con los profesores investigadores visitantes.