MORELIA, Mich., 27 de enero de 2019.- A pesar de que por 12 días consecutivos continúa el cierre de vías ferroviarias de Michoacán, enviados federales se reúnen a puerta cerrada con los líderes de la CNTE que paradójicamente encabezan dicho bloqueo.

“El presidente de todos los mexicanos está con ustedes y al lado de ustedes”, expresó Héctor Garza, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a los principales operadores del bloqueo a las vías del tren, que según los empresarios ya genera pérdidas por cinco mil millones de pesos.

“Si no fuera por ustedes, la niñez michoacana estuviera al garete”, agregó el representante federal, de acuerdo con un video que registró el encuentro que tuvo el funcionario con los maestros paristas.

En la reunión estuvo Víctor Zavala, líder del ala magisterial que mantiene bloqueados siete puntos de la red ferroviaria en Michoacán desde el pasado 14 de enero; paralizados nueve mil contenedores, 180 corridas de trenes y 1.3 millones de toneladas en productos.

El encuentro privado se realizó en las oficinas centrales de la Sección 18 de la CNTE, donde también participaron líderes normalistas que exigen plazas automáticas.

El magisterio disidente exige pago de salarios, bonos y prestaciones por el orden de los cinco mil millones de pesos, cifra que supera el presupuesto anual de varias dependencias de Michoacán.

Aunque el gobierno estatal inició el viernes la dispersión de pagos de la primera quincena de enero, y anunció que el pago de la segunda está garantizada, los maestros se niegan a liberar las vías.

El jueves pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que vayan a proceder con el uso de la fuerza pública, aún y cuando la obstrucción del paso del tren constituye delito de ataque a las vías en el Código Penal Federal, con penas de hasta cinco años de cárcel, como exige el empresariado estatal.

“Son gravísimas las afectaciones, pero estamos dialogando (…). No vamos a meter la fuerza pública ni vamos a reprimir; no hay manera de que nosotros tomemos una decisión de esa naturaleza”, sentenció el enviado federal.

Iniciamos atención a los normalistas michoacanos de las generaciones 2014 ,2015 , 2016 , 2017 ,2018..Desde Morelia en las oficinas centrales de la CNTE…

Posted by Héctor Martín Garza González on Saturday, January 26, 2019