Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Persiste desacato de Colegio de Bachilleres de Chiapas a mandato legal

Uriel Morales Pérez/Quadratín
 
| 21 de abril de 2017 | 14:51
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de abril de 2017.- Las anomalías al interior del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) siguen, debido a que la institución no acata la serie de laudos a favor de trabajadores que defienden su espacio en dicho subsistema.

En semanas atrás se dio a conocer un documento en el que se daba cuenta de un resolutivo a favor de la profesora Denise Giselle de los Santos Rojas que le garantizaba la estabilidad de su espacio docente.

A más de dos meses de ello, pues desde el pasado 20 de febrero se tiene el resolutivo, ya que la docente obtuvo categoría de idónea en la evaluación de oposición, obteniendo el primer lugar en la lista de prelación, no hay solución.

Por ello es que de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) se hace merecedora a ocupar el espacio educativo, pero no fue así y por ello debió efectuar un juicio laboral derivado del incumplimiento por parte del plantel.

Sin embargo, este laudo nuevamente no se acata por parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Chiapas, y en su lugar se promueve un amparo “notoriamente improcedente”, de acuerdo con lo expuesto en un documento hecho llegar a Quadratín.

“La sentencia que beneficia al trabajador está dictada conforme a las leyes vigentes dentro del marco de las reformas estructurales del gobierno federal.

“Todo con el fin de que por capricho del titular de la dirección general del Colegio de Bachilleres, Jorge Enrique Hernández Bielma y Luis Fernando Cuevas Mendoza, jurídico de la institución, no se aplique el laudo, no obstante que este está dictado conforme a la Ley Federal del Trabajo”.

Los denunciantes afirman que este incumplimiento no solo es a las leyes jurídicas sino a lo establecido en la del Servicio Profesional Docente, infringiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia, pues las autoridades deben ser los principales promotores de su cumplimiento.

Meses atrás Quadratín también expuso el problema por el incumplimiento del acuerdo a favor de Miguel Germán Torres Ruiz, que desde el primero de junio de 2016 hizo un convenio que el Colegio de Bachilleres incumplió, pues no ha colocado como directivo al demandante, como lo estipulaba el acuerdo.

Es por ello que la profesora Denise Giselle de los Santos Rojas demanda que las autoridades competentes atiendan esta problemática que por meses ha provocado inestabilidad en su espacio laboral a pesar de haber cumplido los requisitos establecidos.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales