MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2021.- Hasta este jueves persisten al menos tres puntos de las vías del tren bloqueadas de parte del magisterio michoacano, afectando más la circulación de mercancía.

El reporte que emite la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) señala que según sus registros, hay presencia de maestros en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan; en Pátzcuaro, y en la zona de Tres Puentes, en Morelia.

En el caso de la tenencia de Caltzontzin, en Uruapan, hubo un primer momento de bloqueo que inició el 31 de julio y se retiró el 21 de agosto, pero que regresaron el 23 de agosto, y desde entonces a la fecha sigue el bloqueo.

El segundo fue en el municipio de Pátzcuaro, el pasado 21 de septiembre, a las 13 horas, y el otro se dio en el pasado martes 21, se retiraron y regresaron el 22 de septiembre, en el punto de Tres Puentes, en Morelia.

Los inconformes son miembros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del denominado Grupo Poder de Base.

A la fecha, el acumulado de días con bloqueo en vías del tren es de 74 en lo que va de este 2021, y actualmente se tienen 10 trenes detenidos, lo que equivale a 3 mil tráileres sin avanzar, afectando el rubro de combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

Destacan que la existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos.