Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Dalia Villegas Moreno/ Quadratín

Necesario, modelo educativo que se ajuste a realidad social: Sicdet

Dalia Villegas Moreno/ Quadratín
 
| 17 de julio de 2017 | 19:14
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2017.- El titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, señaló que en México y otros países de Latinoamérica se ha impuesto un modelo educativo basado en competencias, cognoscitivista y con un enfoque comunicativo que ha dejado de lado los contextos sociales reales, por lo que consideró necesaria la creación de un modelo que reivindique las necesidades reales.
“Sería muy importante que, desde un enfoque teórico, de investigación y desde una perspectiva empírica se pudiera construir un modelo educativo para Latinoamérica, porque en los últimos años los países latinoamericanos hemos venido impartiendo en nuestras aulas un modelo educativo que poco tiene que ver con el contexto latinoamericano y la experiencia de nuestros pueblos hermanos”, comentó en el marco inaugural del 8º Encuentro Iberoamericano de Educadores.
Montañez Espinosa señaló que los modelos que actualmente se imparten a través del enfoque por competencias, cognoscitivista, de aprendizaje significativo son modelos que se han tomado de experiencias de otras naciones, pero que no necesariamente responden a las necesidades de la realidad latinoamericana.
Dicho esto, señaló la relevancia del 8º Encuentro Iberoamericano de Educadores donde unos 300 maestros provenientes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y España, intercambiarán experiencias en torno a las problemáticas de la educación en la actualidad, escenario que consideró idóneo para el planteamiento de un modelo y método de educación que se ajuste a la realidad regional latinoamericana.