MORELIA, Mich., 14 de enero de 2020.- Tres picosatelites serán lanzados por estudiantes y docentes de tres Instituciones, como parte de la Misión Espacio Michoacán Pico Satélite en su tercera edición, la cual es organizada por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de Michoacán. Por primera vez se podrán obtener datos de calidad del aire entre otros.

En rueda de prensa, José Luis Montañez, titular del ICTI, explicó que este proyecto de picosatelites se apoya de un fondo federal por parte del Conaciyt, el cual ha ido disminuyendo en cada edición por los recortes que ha sufrido  el consejo.

Indicó que aunque para gobiernos puede ser más caro un picosatelite, por las características y por un alcance mayor, pero tiene un costo de 5 mil pesos elaborar este tipo de dispositivo en las instituciones educativas para experimentación, pero donde más se gana, dijo es en la curva de aprendizaje, ya que participan de 15 a 20 alumnos por picosatelite, el cual es un prototipo multidisciplinario.

El funcionario expuso que participarán estudiantes de los niveles medio superior y superior, y tendrán un acercamiento a la tecnología aeroespacial, una simulación que en un futuro podría llevar a lanzar verdaderamente un nanosatelite.

Expresó que varias instituciones del 2018 a la fecha los han acompañando en estas misiones para lanzar picosatelites; en 2018 lanzaron uno; para el  2019 participaron dos instituciones en la recuperación de dos picosatelites, y en esta tercera edición de la misión, serán tres instituciones e igual número de lanzamientos; el COBAEM en Santa Clara el 27 de febrero, el Tecnológico de Morelia en la capital michoacana el 28,  y se cierra con el Ceciyem en Carácuaro el 17 de marzo.

Serán cuatro fases, se señaló; la primera, la capacitación de docentes; la segunda la capacitación de alumnos; la tercera, el lanzamiento y prueba final, donde se alcanzan alturas de hasta 30 kilómetros;  y la cuarta y última, la recuperación del pico satélite, la cual no siempre de da.

Se anunciaron novedades para esta tercera edición; los tres dispositivos a lanzar contarán con una nueva tarjeta que examina la calidad del aire por un sensor, por lo que se te podrán tener datos que antes no se tenían, expresó el director del ICTI, y estos serán, dijo, útiles para la toma de decisiones en algunos institutos e instancias gubernamentales.