MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2020.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se comprometió a investigar los casos de irregularidades que se denunciaron en el proceso de examen de ingreso a los planteles normalistas.

Luego de la serie de anomalías denunciadas a través de redes sociales, la dependencia educativa estatal indicó que revisarán los señalamientos a los resultados de la aplicación del Instrumento de Diagnóstico y Clasificación para el Ingreso a la Educación Normal (IDCIEN).

A través de un posicionamiento, la institución expuso que ya se ha ordenado un investigación exhaustiva y expedita respecto a la organización y resultados de dicha evaluación.

Los datos que se han presentado suponen anomalías graves que, de confirmarse, ponen en duda la certeza jurídica del proceso y la indispensable imparcialidad y equidad de la evaluación en algunas normales, por lo que, conforme a la base 11 de las convocatorias publicadas, puede determinarse la nulidad de la evaluación de ingreso.

Ante ello, será en los próximos días cuando se informe a los participantes el resultado de la investigación y las medidas a tomar en los procesos donde se hayan presentado anomalías.

En caso de confirmarse irregularidades, se procederá a la reposición del proceso de evaluación de ingreso a las normales, sin dejar de lado las responsabilidades administrativas o el ejercicio de la acción penal contra quien o quienes resulten responsables.