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Foto: Dalia Villegas Moreno/ Quadratín

Imposición de reformas mina interculturalidad educativa: docente

Dalia Villegas Moreno/ Quadratín
 
| 17 de julio de 2017 | 15:21
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MORELIA, Mich., 17 de julio de 2017.- La maestra Carmen Ruiz Nakasone, integrante de la Red de Lenguaje en México, y coordinadora del 8º Encuentro Iberoamericano de Educadores, señaló que la educación atraviesa por un momento crítico en América Latina e Iberoamérica, donde se impulsan reformas y se implantan modelos educativos que hacen mella en la interculturalidad y autonomía docente, por lo que ésta debe reivindicar estrategias desde la diversidad.
En el marco inaugural del referido en encuentro de maestros, que se llevará a cabo durante los próximos cinco días, señaló que este congreso internacional constituye es un movimiento pedagógico que trabaja desde hace 21 años de trabajo con el objetivo de emancipar sus prácticas pedagógicas, a partir de la experiencia de los profesores frente a grupo en educación básica, para posicionarse frente a las políticas educativas que han minado el trabajo de los profesores.
“Actualmente vivimos reformas educativas en Latinoamérica y España, que están minando muchísimo el papel protagónico de los profesores en los procesos de cambio, y eso es lo que ha caracterizado al movimiento desde que nacimos; por eso surgimos, para tener una posición de reivindicación de los profesores como sujetos protagónicos de cambio”, expuso Ruiz Nakasone.
Comentó que este cambio debe partir de estrategias pedagógicas generadas desde los contextos particulares considerando la pluralidad de los contextos políticos y económicos que se traducen en realidades sociales distintas por lo que es inadmisible la implantación de una sola propuesta educativa.
“Reivindicamos la diversidad de propuestas, porque los contextos en Latinoamérica y en España son muy diversos, por eso, desde hace 21 años hemos pugnado por la construcción de propuestas pedagógicas generadas desde la diversidad”, comentó.
Señaló que es necesario visibilizar las prácticas pedagógicas que se generan en cada contexto por parte de los profesores, pese a reformas educativas impulsadas desde los gobiernos, pese a condiciones precarias y el control adverso que limita la participación del magisterio. “Pese a estas imposiciones queremos demostrar que hay trabajo transformador”, indicó.
Entre los temas que se revisarán en el 8º Encuentro Iberoamericano de Educadores, se revisarán cinco ejes temáticos: Pedagogías Emancipatorias, referido a las propuestas que se generan desde el trabajo en el aula; Territorialidad, referido a la experiencia docente en el aula; Formación Docente, desde una perspectiva comparativa y a partir de la autonomía docente; Procesos de Interculturalidad y Políticas Educativas.

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