Ganan amparo para que joven con discapacidad acceda a medicina de UMSNH

MORELIA, Mich., 24 de abril de 2025.- Tuvieron que pasar cuatro años para que María Guadalupe Garfias Rodríguez tuviera el respaldo de la autoridad, ya que su padre impulsó desde 2021 una serie de acciones y como último recurso fue un amparo para que pudiera cumplir su sueño de estudiar medicina.
Francisco Garfias, padre de María, indicó a Quadratín que obtuvieron un amparo a favor en el que se le ordena a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que le otorgue un espacio en la Facultad de Medicina de la institución.
"Fue un amparo ya directo que se resolvió después de cuatro años porque nos lo ganaban en varias instancias, pero esta vez fue ya la última, porque antes traían el caso de un lado a otro, pero hace un mes lo ganamos".
Con ese resolutivo ahora esperará a que la Casa de Hidalgo retome sus actividades académicas el próximo lunes para acudir directamente al campus central y se pueda dar un encuentro con la rectora Yarabí Ávila González o algún funcionario para que conozca de este recurso.
"El abogado me dijo que lleváramos copia de la sentencia a Rectoría e iremos el lunes a buscar a la Rectora o a alguien para que nos firme de recibido, pero ya está todo, ya no tiene que hacer examen ni nada, el mismo juez ordena a la Universidad Michoacana que haga los espacios adecuados".
En 2021, el padre refirió que su hija presentó el examen en la fecha que establecía su registro, y lo aprobó con un puntaje de 916 sobre mil 300, pero acusó que pese a ello la joven no fue aceptada y comenzaron un camino legal para que se le otorgara un lugar en la facultad.

Ante ello dijo que buscó asesoría legal, ya que la institución le habría señalado primero que no había aprobado la prueba, y posteriormente le indicaron que le hizo falta la entrega de un certificado de estudios, pero destacó que a ellos nunca se los solicitaron previamente.
En ese entonces la UMSNH respondió que si bien la joven obtuvo un puntaje de 916, que es mayor al mínimo, que fue de 700, esto no fue suficiente para que obtuviera un lugar, pues hubo más de tres mil aspirantes y ella quedó en el sitio dos mil 735, cuando la convocatoria solo otorgaría lugar para aproximadamente 500; ahora quedará esperar a ver qué ocurrirá tras la visita del próximo lunes.