MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2019.- Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron suspender el paro educativo.

Dicho acuerdo se tomó tras una reunión de varias horas este jueves al interior del magisterio en donde los representantes votaron si aceptaban los ofrecimientos de las autoridades estatales y federales.

El paro de actividades acumuló hasta este viernes 35 días, ya que inició el pasado 11 de enero en las escuelas de todo el estado, según reportes de la propia coordinadora.

Este viernes se prevé dar una rueda de prensa al mediodía en las inmediaciones del plantón que mantienen en el plantón en el Centro Histórico, en la que darán detalles de estos acuerdos dentro de su 57 pleno seccional.

“Esto se hará de manera simultánea en cada una de las regiones señalando el fin del paro, sus condiciones y reanudado la atención de los niños el día lunes e informar a los padres de familia”, establece su comunicado interno.

Asimismo establecen que la Comisión Estatal Única Negociadora iniciará a partir del lunes su participación en las mesas técnicas, además de que el pleno seccional queda en receso para reinstalarse en el momento que sea necesario.

Apenas este miércoles se habían retomado las actividades dentro de la mesa tripartita en la que se expusieron los planteamientos del magisterio al ofrecimiento inicial de las autoridades.

Entre los temas que llevó la CNTE a la mesa fueron pago de bonos, cambio de modalidad de pago de tarjeta a cheque, contratación de egresados normalistas, pago a quienes ocuparon plaza temporal de 2014 a 2018 y la auditoría a las finanzas estatales.