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MORELIA, Mich., 11 de abril de 2024.- En atención a lo que consideran una necesidad educativa en el estado, profesores integrantes del Consejo Consultivo de Secundarias de Michoacán, presentaron lo que consideran avances programáticos sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Entre los logros prioritarios se encuentran el de contribuir en la revisión de los nuevos libros de texto para secundaria; identificar y regionalizar los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana, y el desarrollo de foros regionales para intercambiar conocimiento y duda respecto al nuevo esquema educativo.
De igual manera aterrizaron ideas en regiones de conflicto para que fuera ahí donde el programa de la Nueva Escuela Mexicana sirviera para rescatar las comunidades del atraso educativo, y de ahí asumir el reto de llegar a más localidades con los foros de información y promoción del programa nacional.
Para ello indicaron que integraron un plan de trabajo a desarrollar académicamente, y el cual consta de seis ejes a atender: el pedagógico, el de gestión, el político, el administrativo, el social y el de vinculación y difusión, para que la población conociera lo planteado y lo avanzado en los mecanismos de apoyo para reforzar el nivel educativo en la entidad.
Ramiro Saavedra, docente integrante de este consejo, comentó que es importante sumarse a los mecanismos de actualización educativa y en el tema de evaluación de conocimientos, por lo que ellos consideran que han abonado a la inclusión de estrategias novedosas para el estado de Michoacán en lo que se refiere a lo técnico y pedagógico.
El profesor Marco Antonio Peña comentó que este consejo ha contado con el respaldo de las autoridades educativas a nivel estatal con la secretaria Gabriela Molina y la Subsecretaría Carmen Escobedo, así como la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, para fortalecer la educación en Michoacán.
“Este consejo parte de la necesidad de observar la educación en el nuevo contexto actual, en el que se anunció la Nueva Escuela Mexicana en el país, y particularmente en Michoacán que se asume como punta de lanza y este consejo se creó para integrar las opiniones diversas y generar una concreta para apoyar las actividades de educación del nivel secundaria”.
Salvador Padua, miembro de este consejo, aseveró que este grupo busca abonar a la transformación del sector educativo y que nace de reconocer las necesidades de actualizar las dinámicas de enseñanza y aprendizaje y de la función de los consejos técnicos escolares.